La ola de calor que abrasará a España llegará a Euskadi el jueves

Se esperan temperaturas que superen los 30 grados a partir del jueves./Ignacio Pérez
Se esperan temperaturas que superen los 30 grados a partir del jueves. / Ignacio Pérez

El fin de semana se registrarán temperaturas por encima de los 35 grados en varios puntos del País Vasco

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Vayan preparando la crema solar y la toalla. Y a ser posible también la sombrilla y el abanico. A partir del jueves Euskadi va a arder. La ola de calor que ahogará desde el miércoles a toda España, y que será especialmente voraz en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, se hará notar 24 horas más tarde en el País Vasco. En los últimos cuatro días de la semana será difícil encontrar termómetros con el mercurio por debajo de los 30 grados.

Las temperaturas máximas rondarán en Euskadi los 38 grados. El ambiente será más agradable, eso sí, que en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, que se espera que se lleven la peor parte. Según los pronósticos, alcanzarán los 45 grados.

Con especial incidencia en el interior de la comunidad autónoma, los termómetros rozarán los 40 grados en algunos puntos de Euskadi. En la costa, las temperaturas serán ligeramente más agradables y se espera que la brisa suavice el ambiente hasta los 32 o 33 grados.

Aunque España vivirá un miércoles abrasador, en Euskadi se esperan chubascos débiles. Los cielos estarán cubiertos y las temperaturas rondarán los 25 grados en las tres capitales vascas. Todo cambiará el jueves. Según el pronóstico de Euskalment, «las altas presiones que irán desde el Atlántico hasta el interior de Europa» favorecerán una jornadas de cielo azul, sol y calor. Lo más destacable será «el calor y el ascenso acusado de las temperaturas».

La ola de calor se notará especialmente durante el fin de semana. La Agencia Vasca de Meteorología indica que tanto el sábado como el domingo las temperaturas podrían sufrir «un ligero ascenso». Precisamente el sábado, el día del txupinazo con el que dan comienzo las fiestas de La Blanca en Vitoria, será de lo más caluroso. Se esperan 35 grados, lo mismo que en Bilbao. En San Sebastián ese día habrá 31, ya que la cercanía con el mar aplacará un poco la sensación de bochorno.

¿Y por qué vamos a sufrir esta ola de calor? Confluyen en el tiempo tres factores. Se acerca a la Península el anticiclón de las Azores que provocará la creación de una masa de aire cálida. Los cielos estarán prácticamente despejados y dejarán por lo tanto que el sol esté más presente que de costumbre. Se esperan vientos flojos, por lo que además la sensación de bochorno será aún mayor. Y por si esto fuera poco, una masa de aire africano procedente el sur llegará a la zona occidental del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos