Calendario laboral 2019: festivos y puentes en Euskadi

Calendario laboral 2019: festivos y puentes en Euskadi

Las principales novedades son la inclusión como festivos del 19 de marzo y el 25 de julio

EL CORREO

El calendario laboral de 2019 para Euskadi viene cargado de novedades respecto al del pasado año. El 19 de marzo, San José, y el 25 de julio, Santiago Apostol, están incluidos entre los 12 festivos elegidos por el Gobierno vasco dentro de su proyecto de decreto que deberá ser aprobado por el Consejo vasco de Relaciones Laborales y posteriormente por el Ejecutivo de Urkullu el próximo 10 de abril.

La razón de que se incluya tanto el 19 de marzo como el 25 de julio como festivos se debe a que tanto el 6 de enero, Día de Reyes, como el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción caen en domingo. En total, las festividades son: 1 de enero (Año Nuevo), 19 de marzo (Día del Padre), 18 de abril (Jueves Santo), 19 de abril (Viernes Santo), 22 de abril (Lunes de Pascua), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 25 de julio (Santiago Apostol), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Día de todos Los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y 25 de diciembre (Navidad).

Asimismo, y como ha sucedido en los últimos años, no aparece un Día de Euskadi ante la falta de consenso para establecer una fecha en el calendario por parte de los partidos con representación parlamentaria. No obstante, se mantiene como fiesta específica del País Vasco el 22 de abril, Lunes de Pascua. De esta forma, la Semana Santa empezaría el 18 de abril y terminaría cuatro días después.

A partir de la publicación de este decreto, se establecerán, a propuesta de los plenos de los ayuntamientos, dos fiestas más de carácter local. Estas podrán ser comunes o no en los distintos términos municipales de cada territorio.

Respecto a los puentes, y a la espera de elegir las fiestas locales, muchos trabajadores contarán con uno en marzo, ya que el día 19 cae en martes. . Y lo mismo sucedería con el 15 de agosto, que es jueves. Como curiosidad, el 12 de octubre cae en sábado, por lo que la mayoría de trabajadores no disfrutarían de este festivo, Día de la Hispanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos