Bizkaia vive un fin de semana loco: de 36 grados y riesgo de incendios a sacar el paraguas en unas horas
La Agencia Vasca de Meteorología ha activado el aviso amarillo durante todo el sábado por valores extremos y clubes como el Arenas han decidido retrasar su horario de partido para esta tarde
A. Mateos y A. Peláez
Viernes, 5 de septiembre 2025
Bizkaia se enfrenta este sábado a una jornada de calor, donde los termómetros alcanzarán los 34 grados en puntos como Bilbao o el litoral vizcaíno y mínimas que rondarán los 20 grados en todo el territorio. Estos valores inusuales, en comparación con las últimas jornadas, han obligado a la agencias vasca y española de meteorología a activar el aviso amarillo durante todo el día por temperaturas altas extremas. En el caso de Euskalmet, añaden el indicador de riesgo de incendios.
Con el final del verano a la vuelta de la esquina, el calor se resiste a abandonar Bizkaia. El viernes ya ofreció un pequeño aperitivo con los mercurios cercanos a los 25 grados en todo el territorio. Este sábado el ambiente se tornará más bochornoso gracias a la llegada de viento sur, que traerá una subida importante de temperatura cercana a los 10 grados. También las mínimas aumentarán, pasando de los 15 grados de los últimos días, a los 20.
Euskalmet prevé que en puntos como la capital o el litoral vizcaíno se puedan alcanzar los 34 grados, mientras que el interior los valores podrían rondar los 30. Durante la noche y esta próxima madrugada, el viento del sur seguirá soplando con intensidad, por lo que se espera que los termómetros oscilen entre los 20 y 25 grados. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va un paso más allá y pronostica temperaturas de hasta 37 grados en Bilbao.
Ante este escenario, ambas agencias han activado varios avisos amarillos -debido a los valores extremos y la intensidad del viento- y las autoridades instan a la ciudadanía a que tomen las medidas necesarias para sobrellevar la jornada. El Ayuntamiento de Bilbao recuerda a la población que existen 131 refugios climáticos como bibliotecas, museos o estaciones repartidos por la ciudad. También se habilitarán diez fuentes provisionales de agua.
Evitar esfuerzos físicos
Asimismo, insisten en la importancia de evitar la exposición al sol, aumentar la ingesta de líquidos o evitar esfuerzos físicos en las horas de máxima temperatura. De hecho, clubes deportivos como el Arenas ha retrasado su encuentro frente al Cacereño que estaba previsto para hoy a las 16.30 horas. Se jugará finalmente una hora y media más tarde.
En los últimos tres meses, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), dependiente del Ministerio de Sanidad registró 112 fallecidos en Euskadi por el calor, el 70% con más de 84 años. El mes más mortífero fue agosto, con 74 fallecidos. Hay que recordar que la ola de calor más intensa de la historia a nivel estatal dejó máximas de 42,5 grados en la capital vizcaína.
El domingo los mercurios notarán una bajada importante y se quedarán cercanos a la barrera de los 30 grados, pero sin franquearla. Durante la segunda mitad del día podrían aparecer chubascos ocasionales y dispersos. Se desactivarán los avisos, aunque durante esta próxima madrugada el riesgo de incendio seguirá siendo relativamente alto debido a la intensidad del viento sur.
El tiempo dará un giro de 180 grados la noche del sábado al domingo. El viento volverá a ganar fuerza pero esta vez golpeará desde el noroeste en la costa, lo que llevará a un descenso de las temperaturas. Los vizcaínos se despertarán con la presencia de nubarrones que aumenten la sensación de bochorno en el ambiente. Porque a pesar de que está previsto que bajen las temperaturas, el cambio será mínimo, en concreto, de unos ocho grados, según calcula Euskalmet. La nubosidad, además, irá a más a medida que pasen las horas. Incluso habrá probabilidades de chubascos por la tarde-noche en la costa.
Para rematar el fin de semana, el lunes será uno de esos días poco apetecibles. Bizkaia amanecerá bajo un cielo muy nuboso y con la amenaza de precipitaciones. Además del paraguas, los vizcaínos también deberán sacar la chaqueta del armario porque las temperaturas volverán a sufrir un importante descenso el lunes. La previsión es que no se superen los veinte grados.