La bilbaína Charito, de 95 años, logra convertirse en concejala. «Si puedo iré a los plenos en mi coche»
Nacida en Solokoetxe, no ha logrado ser alcaldesa, pero sí una concejalía en el pueblo madrileño de Patones, donde reside buena parte del año. «Creo que aquí no ha habido concejalas nunca. Fíjate si soy importante», comenta
La bilbaína Charito Testa, nacida en Solokoetxe hace 95 años y candidata de Abuelas por Patones, un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, ha ... sido elegida concejala en los comicios del domingo. Ya antes de las elecciones explicaba a EL CORREO que creía «imposible» ser alcaldesa, pero que sentiría como una victoria «que nos escuchasen a los mayores». Así que, en cierto modo, ha ganado. Eso sí, si ya estaba abrumada antes de la campaña por el interés mediático que suscitó -era la aspirante a la Alcaldía con más años de España-, ahora que ha logrado representación está que no se lo cree y dándole vueltas a la cabeza para 'diseñar' su nueva vida de política. Una de sus preocupaciones es cómo irá a los plenos, dada su avanzada edad y lo complicado de la orografía del municipio: «Iré si puedo con mi coche, o si no que el Ayuntamiento me mande uno. No sé si lo tenemos o no lo tenemos, no sé nada porque no he pisado el Ayuntamiento». Lo que sí espera tener es «un secretario para que vaya a ver» lo que se debate y dé su opinión en su nombre.
La anciana ha manifestado su alegría por obtener representación, aunque no gobernará, ya que su candidatura sólo ha conseguido un edil frente a los cinco del PSOE, primera fuerza en Patones, y cuyo alcalde la ha felicitado por el resultado. «Sí, soy concejala, creo que aquí no ha habido concejalas nunca. Fíjate si soy importante, ahora ya somos las mujeres iguales que los hombres», ha dicho Charito, convertida en una estrella con su candidatura de Abuelas por Patones.
Otra duda que estos días ronda por la cabeza de Charito: no sabe si durará toda la legislatura. 95 años son muchos. «Que sea lo que Dios quiera», apunta la anciana, que tiene una casa en la parte más turística del pueblo, Patones de Arriba, un lugar con menos de una veintena de vecinos y declarado bien de interés cultural.
Suspense en el 26-M
Pese a todo, Charito está tranquila porque confía en el resto de integrantes de su candidatura que son «mucho más jóvenes» que ella -unos 30 años menos- y que espera que llegado el momento puedan defender la medida estrella de la candidatura: la construcción de un aparcamiento de pago con mil plazas para los turistas que visitan la zona. «El Ayuntamiento (de Patones) no puede porque no tiene dinero para hacerlo, supongo que no tiene dinero, ahora igual me entero de algo», ha añadido la mujer, que pide ayuda a «alguien superior para que salga delante el proyecto». Además, Charito también querría hacer algo por las personas mayores del pueblo y ha propuesto la construcción de una nueva residencia o la ampliación de la existente.
La candidatura de Abuelas por Patones ha logrado ser la tercera fuerza con un 15,71 % de votos, el PP segunda con 20,19 % y un edil, mientras que el PSOE consigue la mayoría absoluta con un 60,90 % de apoyos y cinco ediles. Estos resultados se mantienen finalmente pese a que en un primer momento se informó desde el Ministerio del Interior de un empate entre el PP y Abuelas por Patones que ponía en riesgo la representación obtenida por esta última candidatura. Pero, al final, Charito consiguió su sueño, que no era ser concejala ni alcaldesa, sino demostrar «que las personas mayores tenemos voz y voto» y que la vida, hasta sus ultimos compases, hay que vivirla con ilusión. Así, toda energía, Charito, que «sólo tiene algo de dolor de piernas por la artrosis», considera que los políticos 'profesionales' tienen mucho que aprender de la gente mayor. En alguna entrevista hasta les ha aconsejado que «aprendan más y vuelvan a la universidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión