El banco de leche materna de Euskadi ha recogido 218 litros en seis meses

Envases en la Unidad de Leche Materna en el Hospital de Galdakao./FERNANDO GÓMEZ
Envases en la Unidad de Leche Materna en el Hospital de Galdakao. / FERNANDO GÓMEZ

El Departamento de Salud está diseñando un nuevo sistema informático para blindar la seguridad de los neonatos que se benefician de las donaciones

EFE

El banco de leche materna creado en Euskadi en octubre de 2017 ha recogido en el primer semestre de este año 218 litros de leche de 77 donantes, con los que se han preparado 1.255 biberones, lo que ha permitido cubrir todas las necesidades de las Unidades de Neonatología.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha informado este viernes de la evolución del banco de leche y de la creación de un comité para impulsar su actividad y fomentar la lactancia natural. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en la importancia de la donación, para garantizar la mejor alimentación posible a los bebés.

«La leche materna donada es la mejor opción desde el punto de vista de la salud para los neonatos que no tienen acceso a ella. Está demostrado que este alimento previene, entre otras cosas, la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de los recién nacidos», ha advertido.

Por ello ha hecho un reconocimiento público a la labor de este servicio que a partir de ahora contará con el apoyo de un comité, órgano multidisciplinar de carácter consultivo que estará presidido por Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud.

Asimismo, el Departamento de Salud está diseñando un nuevo sistema informático para blindar la seguridad de los neonatos que se benefician de la leche donada al banco, de forma que se registrará minuciosamente la trazabilidad de la leche ingerida por cada bebé para que el proceso sea 100 % seguro.

Al banco puede donar leche cualquier mujer sana, que haya sido madre entre tres semanas y seis meses previos y que esté dando el pecho a su hijo sin problemas. Este banco garantiza la lactancia materna a bebés prematuros de menos de un kilo y medio de peso y a los nacidos antes de las 32 semanas que no tienen acceso a la leche.