Las ayudas de 200 euros por hijo benefician a 53.413 familias en un año
La mayoría de las aportaciones concedidas, más de 28.000, corresponden a residentes en Bizkaia
Frenar la caída de la natalidad fue uno de los «objetivos de país» marcados por el Gobierno vasco para esta legislatura que llega a su ... fin. Y una de las principales medidas, junto con la gratuidad de las guarderías públicas, es la implantación de una ayuda universal a las familias, independiente del nivel de renta, de 200 euros por niño hasta que el menor cumpla los 3 años. Un año después de su puesta en marcha, se ha concedido esta aportación a 53.413 beneficiarios.
El cheque es una de las medidas con «impacto a corto plazo» que recoge la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico, con la que se pretende facilitar que los ciudadanos «tengan el número de hijos que deseen». Y es que, desde hace una década, en Euskadi mueren más personas de las que nacen. Eso carecería de importancia -el País Vasco gana población gracias a la llegada de migrantes- si no fuera porque un 26% de los jóvenes creen que se verán obligados a retrasar la edad a la que les gustaría tener descendencia.
Los padres tienen tres meses desde el nacimiento del bebé para tramitar la subvención
Menores con discapacidad
Según los datos que maneja el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, responsable de gestionar esta asignación, entre marzo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024 se presentaron 66.076 solicitudes. Algunas están todavía en tramitación y otras rechazadas por no cumplir los requisitos. La mayoría de quienes pidieron esta prestación, 55.728 personas, fueron progenitores de menores de hasta 36 meses.
La línea de ayudas también contempla una cuantía adicional de 100 euros para familias numerosas con otros hijos de hasta 7 años (9.857 peticiones) y una suma de 400 para menores con discapacidad (491 solicitudes). Los padres disponen para realizar los trámites de tres meses desde el nacimiento del menor. Si lo hacen más tarde, solo percibirán las cuantías que les correspondan a partir de la fecha en la que registren la documentación, no las anteriores.
El fin más inmediato de esta ayuda pasa por disminuir la presión económica que representa la crianza, que no es barata. El último análisis de Save The Children sobre el coste de tener hijos, referente a 2022, recoge que en Euskadi, en el caso de los niños de 0 a 3 años, supone en torno a 616 euros al mes.
Por territorios, el grueso de las ayudas concedidas corresponden a Bizkaia (28.089), la provincia más poblada. En segundo lugar está Gipuzkoa (19.984 aportaciones) y, por último, Álava (9.747 concesiones). Hasta el momento, se han ingresado en las cuentas de los beneficiarios 107,6 millones de euros, 92,6 el pasado año y 15 en lo que va de 2024. Para este ejercicio, en cualquier caso, el presupuesto asciende a 117,3 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión