

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, solo por detrás del agua. Con un consumo moderado, ofrece múltiples beneficios respaldados por la ciencia. El principal recelo sobre su consumo en materia de salud pone el foco en la tensión, ya que sube este parámetro ligeramente. Ahora, a través de las redes sociales, la nutricionista Boticaria García arroja luz ante el recelo de aquellas personas con hipertensión.
Según respaldan los estudios de la Universidad de Harvard, el café es una fuente rica en cafeína, vitamina B2 (riboflavina) y magnesio. Unos elementos que ayudan a disminuir patologías cardiacas, depresión, enfermedades neurodegenerativas y cálculos biliares. También tienen propiedades anticancerígenas.
Sobre la cuestión de si la cafeína sube la tensión, Boticaria García lanza un aviso: «Depende». Según desgranan los expertos de Mayo Clinic, el café provoca un aumento breve, aunque significativo, de la presión arterial. Incluso si no se tiene alta. Lo que matiza la farmacéutica y nutricionista es que «aumenta la presión arterial» a corto plazo, pero que «ocurre especialmente en aquellas personas que son metabolizadores lentos, es decir, que les cuesta más depurar el café».
¿Qué quiere decir? Que el cuerpo procesa la cafeína de forma diferente si tiene uno u otro metabolismo, algo que depende de los «genes». Si la cafeína te activa rápidamente, serás un metabolizador rápido. Si te hace sentir nervioso o altera tu sueño, es propio de aquellos metabolizadores lentos.
«Para este tipo de personas (en referencia a los metabolizadores lentos), sí puede subir la tensión», explica Boticaria García. «Si eres un metabolizador rápido y tu hígado y riñones van como un cohete, el aumento de la tensión no debe ser un problema porque cuando el café se metaboliza la presión arterial vuelve a ser normal», termina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.