Aumenta el caudal de lava tras ceder el cono principal del volcán de La Palma
Los científicos que trabajan en la zona de Cumbre Vieja incluso no descartan la aparición de nuevos centros de emisión de material ígneo
La erupción en La Palma no acaba. Todo lo contrario. El caudal de lava aumentó ayer por la noche provocando que el cono principal del volcán cediese, así como la unión de algunas de sus bocas, según información aportada por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) Drago 01 en la isla canaria.
Noticia Relacionada
Sánchez anuncia un nuevo paquete de 206 millones para La Palma
Es por ello por lo que en estos momentos se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas ramificaciones por este motivo. Eso sí, los vulcanólogos que trabajan en la zona de Cumbre Vieja incluso no descartan la aparición de nuevos centros de emisión, según el informe emitido este domingo por el Comité Científico del Pevolca.
La fajana o isla baja que ha creado el volcán de La Palma continúa creciendo a buen ritmo gracias a la alimentación de lava del volcán que registra una actividad del tipo hawaiano. La anchura máxima de la colada es de 950 metros y en la isla 30,7 kilómetros de carreteras han quedado inutilizados. Asimismo, este domingo emitió un total de 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según las estimaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Según los datos que maneja la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, la plataforma lávica esta a más de 475 metros de la línea de costa y se extiende ya sobre una superficie de casi 30 hectáreas. Su superficie es de 30 metros sobre el mar y por debajo hay 25 metros de isla sumergidos. Durante la noche del sábado al domingo, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó nueve sismos en el entorno de la zona de erupción del volcán.
Ver fotos
Evacuación
Además, el Comité Científico del Pevolca, encargado de la gestión de la crisis del volcán, ordenó la evacuación de los estudiosos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada tras el empeoramiento de la calidad del aire. Sin embargo, el director técnico del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, explicó que el problema se circunscribe a esa zona y que en los núcleos de población que están fuera del perímetro de seguridad, fijado en 2,5 kilómetros del cono principal, la calidad del aire es buena.
El balance de este domingo destacó que la superficie afectada representa ya 399 hectáreas, unas 52,5 más que el día anterior. También existen dificultades para el abastecimiento de agua potable y de riego en los barrios de los municipios de El Paso y Los Llanos que se encuentran al sur de la intersección de las coladas, aunque las instituciones insulares están tratando de reestablecer el suministro.