La Audiencia Nacional coordina con las autonomías el proceso por fraude contra iDental

Concentración de afectados por el fraude de iDental en Valencia./
Concentración de afectados por el fraude de iDental en Valencia.

El juez cuenta ya con 200 piezas abiertas de diligencias incoadas en distintas provincias, aunque se estima que los perjudicados sean decenas de miles

Sergio García
SERGIO GARCÍA

El Juzgado Central de Instrucción 5 ha convocado hoy, en la sede de la Audiencia Nacional, a los representantes de las consejerías competentes en Sanidad, Salud Pública y Consumo de las comunidades autónomas con pacientes afectados, para coordinar la gestión del macroproceso que se sigue contra las clínicas iDental, la red de centros odontológicos que cerró en primavera sin previo aviso y que ha sido denunciado por la Fiscalía. Se le investiga por unos hechos que pueden ser constitutivos de delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. Miles de personas podrían estar perjudicadas por un entramado de más de cien sociedades vinculadas a esta marca que, según un estudio encargado por el Consejo de Dentistas, incurría en prácticas muy similares a las del modelo empresarial de Vitaldent, que en febrero de 2016 se saldó con la detención de 13 directivos, incluido el propietario de la franquicia.

A la reunión asisten, además, la Fiscalía y los representantes del Ministerio de Justicia, departamento que ha colaborado en la puesta en marcha de una oficina especial para apoyar la gestión de esta macrocausa y ha creado una aplicación informática específica para la eficaz tramitación del procedimiento judicial. El objetivo de la reunión es doble. Por un lado, se pretende fijar las directrices de la custodia y tramitación por parte de las comunidades autónomas de las historias clínicas de los perjudicados, bajo la supervisión de la Audiencia Nacional. Por otro lado, se solicitará a las consejerías la recopilación y el envío de determinados conjuntos documentales relacionados con la causa.

Mientras tanto, el Juzgado Central de Instrucción 5, cuyo titular es el magistrado José de la Mata, ha adoptado medidas especiales de buenas prácticas en la gestión de un macroproceso, que en este caso cuenta ya con 200 piezas abiertas que corresponden a diligencias incoadas en juzgados de distintas provincias. Se estima que en esta causa superen las mil piezas separadas y que el número de personas perjudicadas sea de varias decenas de miles.

El Juzgado Central 5 se hizo cargo de esta investigación el pasado 26 de julio a raíz de una denuncia de afectados de Andalucía y se investigan los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Unos días más tarde, el órgano judicial coordinó una operación policial con registros en 17 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas, así como en la sede de la sociedad de inversión que adquirió dicho grupo empresarial, con el objeto de incautar información tanto societaria como de historiales clínicos de pacientes. Aunque son 24 los centros repartidos por toda España, y son muchas provincias donde no hay constancia de su existencia –en Euskadi, ninguno de los tres territorios–, la Audiencia ha citadoa los responsables de la consejerías de Sanidad, Salud Pública o Cobnsumo de todas las comunidades salvo Navarra, La Rioja y Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos