Borrar
Maite Bartolomé disfruta saliendo con su cámara a la calle. luis ángel gómez

«Echo muchísimo de menos el día a día en el periódico»

Maite Bartolomé, fotógrafa de EL CORREO, gana el premio Juantxu Rodríguez de la Asociación Vasca de Periodistas

Viernes, 14 de octubre 2022, 23:49

Comenta

«Echo muchísimo de menos el día a día en el periódico», dice Maite Bartolomé (Bilbao, 1955), a quien la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han concedido este año el premio de fotoperiodismo Juantxu Rodriguez. Se enteró el jueves cuando, en compañía de Txema Soria, hacía unas fotos para el suplemento gastronómico de EL CORREO.

«Me llamó Amaia Goikoetxea (presidenta de la asociación y decana del colegio) y me dijo que en el acto del 8 de noviembre tendré que decir unas palabras. Le respondí que no, que tengo mucha vergüenza, pero Txema me dijo entonces que me las escribirá él», recuerda la fotógrafa. Este reconocimiento le hace especial ilusión y no solo por venir de los colegas. «Es muy emocionante que lleve el nombre de Juantxu Rodríguez, con quien coincidí muchas veces trabajando en la calle. Los fotógrafos teníamos entonces una relación especial. Aunque fuéramos de diferentes medios, nos ayudábamos unos a otros. Éramos como una familia».

Bartolomé llegó a la fotografía porque era la afición de su padre. «Me enseñó a revelar en su laboratorio de casa cuando tenía 15 o 16 años». No quería estudiar y acabó trabajando en Foto Arenas, «una tienda de General Concha donde se hacían fotos de estudio, que tenía laboratorio». Allí hizo amistad con Miguel Ángel González, fotógrafo de este periódico. «Sentía mucha curiosidad por su trabajo. Un día de 1979 o 1980, Miguel Ángel me dijo que una fotógrafa se iba a casar e iba a dejar su puesto, y que si quería probar». Lo hizo.

El fotoperiodismo superó sus expectativas. Le enganchó. «Me encantaba la calle. Aunque -reconoce- sufría mucho con las manifestaciones y los atentados de ETA». Lo que más le gustaba era viajar con un redactor a hacer un reportaje. «Me acuerdo especialmente de uno sobre la sequía. Fue en 2008. En el embalse de Mediano, en Huesca, Itsaso Álvarez y yo vivimos un momento mágico, entre la niebla y con la torre de una iglesia asomando sobre las aguas. Las fotos fueron muy bonitas».

Alejada de la inmediatez desde hace cuatro años, Bartolomé añora «el contacto con los compañeros» de la redacción y sigue activa, aunque sin las prisas de antes. «Si pudiera viajar en el tiempo, haría lo mismo que he hecho, pero mejor. E intentaría estudiar la carrera», dice una fotógrafa que siempre ha conseguido sacar la mejor imagen de un entrevistado, por muy difícil que fuera el personaje.

El primer galardonado con el premio fue Juantxu Rodríguez ('in memoriam'); el segundo, el fotoperiodista de El CORREO Luis Calabor (2020); y el tercero, Ángel Ruiz de Azúa (2021).

Otros premiados

  • Periodistas Vascos: Luis Rodríguez Aizpeolea.

  • José María Portell a la Libertad de Expresión: Pablo González.

  • Trayectoria Profesional: Florencio Torre Lledó.

  • Periodismo digital: Maider Galardi.

  • Personaje medioambiental: Ramón Bustamante.

  • Personaje o institución social: EITB.

  • Honorífico: Martín Ugalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Echo muchísimo de menos el día a día en el periódico»

«Echo muchísimo de menos el día a día en el periódico»