La asociación Gehitu pide que los asesinatos se traten como casos de violencia sexual
Miguel Ángel Mata
Sábado, 7 de mayo 2022, 00:54
La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco (Gehitu) reclamó ayer que los presuntos homicidios de al menos cuatro hombres homosexuales ... en Bilbao, con los que su asesino habría contactado a través de una aplicación de citas, sean considerados casos de violencia sexual y homófoba, independientemente de la orientación sexual del autor de los crímenes, de si hubo o no relaciones sexuales entre ellos o de si al sospechoso le movió algún tipo de rechazo a este colectivo o fueron otras las motivaciones.
Fuentes de la asociación defendieron que «la forma de contactar con las víctimas era a través de una cita sexual, por lo que para nosotros es evidente que se puede englobar dentro de los casos de violencia sexual». Del mismo modo, «la elección de las víctimas responde a un colectivo concreto, en este caso hombres homosexuales, por lo que también se les puede aplicar el componente de LGTBI-fobia, al margen de si la motivación para cometer los asesinatos estaba vinculada directamente a la condición sexual de los difuntos o a otras cuestiones».
Más agresiones
En este sentido, Gehitu señala que estas muertes se suman a otros delitos conocidos en los últimos días en Bizkaia, como la agresión sexual a un hombre en las fiestas de Santurtzi por parte de otro varón y una agresión física LGTBIfóbica en Amorebieta. La asociación alerta de que se está produciendo un incremento de ataques al colectivo, enmarcados dentro de los delitos de odio, y urge a las autoridades a adoptar «medidas urgentes de protección y defensa de nuestros derechos fundamentales».
«Lo que sale a la luz pública es solo la punta del iceberg», sostiene el colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión