Borrar
Manu Cecilio
El Ararteko registra más de 4.000 quejas este año, 500 sobre Osakidetza

El Ararteko registra más de 4.000 quejas este año, 500 sobre Osakidetza

Manu Lezertua también señaló la vivienda como otro de los principales motivos de las quejas

E.C.

Lunes, 30 de diciembre 2024, 07:16

El Ararteko, Manu Lezertua, ha registrado este año más de 4.000 quejas, de las cuales cerca de 500 han estado relacionadas con Osakidetza. Igualmente, ha cifrado en cerca de 15.000 las intervenciones realizadas a lo largo de este ejercicio, en el que «se han recibido más quejas que nunca», según ha reconocido.

Lezertua señaló ayer que este año se superará el récord de intervenciones ejecutadas en el año 2023, cuando se realizaron casi 13.700. «Ahora ya estamos por encima de las 4.000 quejas y yo creo que llegaremos a las entre 14.000 y 15.000 intervenciones». En este sentido, concretó que un importante número de las quejas recibidas por el Defensor del pueblo vasco están relacionadas con la atención recibida en Osakidetza y su progresión, ha subrayado, ha experimentado un aumento «muy importante» desde el año 2022.

En lo referente a estas reclamaciones, Lezertua precisó que las listas de espera, las pruebas diagnósticas, la cita previa, las ambulancias o el pago de medicamentos «en algunos casos no autorizado» son los motivos que empujan a los ciudadanos de Euskadi a acudir a su oficina.

También señaló la vivienda como otro de los principales motivos de las quejas, detalló en Radio Euskadi. «Han subido mucho, quizás no tanto como la sanidad, pero recibimos muchísimas sobre la inscripción en el registro de vivienda, los retrasos en la adjudicación, las dificultades de los pisos de alquiler social, insuficiencias, humedades...», enumeró. El volumen de reclamaciones ha llevado al Ararteko a dictar recomendaciones generales sobre todos estos temas.

En esta línea, reconoció también que las viviendas de uso turístico han acumulado quejas referidas a la inscripción en el registro de alojamientos turísticos, porque algunas comunidades de propietarios desaprueban la inscripción de este tipo de alojamientos ya que su actividad molesta al resto de los vecinos. Sin embargo, admitió que el Ararteko no puede intervenir en los conflictos entre particulares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ararteko registra más de 4.000 quejas este año, 500 sobre Osakidetza