

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juan Antonio Marrahí
Viernes, 15 de noviembre 2024, 00:42
Primero fueron llamadas de móvil a los suyos. Sin respuesta. Después, familiares telefoneando al 112 para comunicar angustiosas ausencias: «Por favor, no sabemos nada de...». ... Algunos colgaban fotos y súplicas en redes sociales. Otros señalaban en Google Maps los puntos donde se perdía el rastro de su ser querido. Pura desesperación.
Dos semanas y tres días después de la catástrofe, los intensos rastreos y trabajos forenses aún no han podido cerrar 16 casos de desapariciones que siguen activos en Valencia, según el último dato del Centro de Integración de Datos (CID) constituido tras la dana.
«Sigue desaparecido», confirma Sergio Vila, alcalde de Montserrat, tras preguntarle por Francisco Ruiz Martínez. El hombre de 64 años es una de esas víctimas de la que se conoce lo que hizo, pero no su destino final. Desapareció en el polígono del pueblo cuando acompañaba a sus dos nietos de 5 y 10 años. «Al parecer los subió en lo alto del vehículo, pero luego, cuando llegaron los policías él ya no estaba allí. El agua debió arrastrarle cuando iba en busca de ayuda», describía ayer Vila con tristeza.
Los menores, hijos de una vecina de la localidad, se salvaron, pero el rostro de su abuelo sigue en los carteles de búsqueda de Sos Desaparecidos. «Pensamos que el arrastre fue hacia el barranco de Montroi, que enlaza con el río Magro. Por toda la zona se han hecho batidas y rastreos, pero de momento no hay resultado», detalla.
También sigue desaparecido Antonio Noblejas, de 76 años. Es el único sin localizar entre el grupo de cuatro empresarios que habían concertado un encuentro. Viajaban en dos coches y tres de ellos fueron hallados sin vida en los días posteriores. Su fallecimiento se confirmó el domingo.
Antonio es un reconocido economista y directivo que estaba en el equipo de Forlopd-Seguridad y Privacidad de Datos. La propia familia difundió a través de redes sociales su desaparición tras la citada comida del martes. Luego se implicó Sos Desaparecidos, que mantiene la difusión de su cartel activa.
Otra familia sacudida doblemente por el dolor es la de Elisabet Gil Martínez, cuyo rostro sigue en difusión por si alguien la localiza. Tiene 38 años y viajaba junto a su madre de 63 con rumbo al Hotel La Carreta. Iban a bordo de un Ford de color negro. La mujer mayor, Elvira Martínez, fue hallada sin vida días después, pero su hija sigue en paradero desconocido.
Semejante tragedia vive una familia de Sot de Chera. En el pequeño municipio de Los Serranos, de poco más de 400 habitantes, aún lloran la muerte del pequeño Javi, de 4 años. Y el paradero del padre, Javier Sánchez Rocafull, sigue siendo una incógnita tras ser arrastrado por el desbordamiento del río Sot.
La cifra de desaparecidos ha vivido dos etapas. Primero, la de los rumores infundados. Después llegaron los datos oficiales del CID. Se constataban 89 el martes 5 de noviembre y ascendieron a un pico de 93 al día siguiente. Se sucedían, desde días antes, las denuncias de familiares. Desde entonces han experimentado una reducción vertiginosa, tanto por las localizaciones sobre el terreno rastreado como por las comprobaciones forenses que permitían establecer coincidencias entre cuerpos localizados y denuncias. En poco más de una semana se han cerrado más de 70 casos activos.
La asociación en la que se apoyan algunos de los familiares, Sos Desaparecidos, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra «todos los posibles responsables del dispositivo de prevención» de la dana.
Desaparece en: Paiporta
Datos: Se trata de un hombre de 70 años que fue arrastrado por la corriente en la zona cero del desbordamiento del Poyo. Tiene el pelo corto y canoso y sigue activo en los carteles de Sos Desaparecidos.
Desaparece en: Cheste
Datos: Tiene 38 años y viajaba junto a su madre de 63 con rumbo al Hotel La Carreta. Iban a bordo de un Ford de color negro. La mujer mayor, Elvira Martínez, fue hallada sin vida días después.
Desaparece en: Cheste
Datos: Del grupo de cuatro conocidos empresarios que se habían citado. Tiene 76 años e iba en un Volvo gris plata. Sus compañeros, Vicente Tarancón, José Luis Marín y Miguel Burdeos, localizados sin vida.
Desaparece en: Montserrat
Datos: Tiene 64 años y su rastro se pierde cerca de un supermercado. Puso a salvo a sus nietos en lo alto de un coche, pero al parecer no pudo evitar ser arrastrado por las riadas que sufrió la localidad.
Desaparece en: Sot de Chera
Datos: La fuerza del agua mató a su hijo, un pequeño de 4 años, pero el padre, Javier Sánchez Rocafull, sigue sin ser localizado. Los drones han sobrevolado la población y, de momento, sin resultado.
Desaparece en: Sedaví
Datos: Otro ejemplo del azote de la DANA a los mayores. Tiene 78 años y su rastro se pierde entre el barrio de La Torre y Sociópolis. Su rostro permanece entre los carteles de búsqueda de Sos Desaparecidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.