Una bilbaína pide ayuda para salir de Camboya: «Nuestras familias están muy preocupadas»
«Somos una treintena de españoles atrapados en el país, a los que no nos garantizan vuelos; mientras Francia está repartriando a sus ciudadanos con aviones propios», asegura Andrea
EL COrreo
Miércoles, 25 de marzo 2020, 16:38
Andrea está atrapada en Camboya junto a su pareja por el coronavirus. Esta bilbaina pide ayuda, incluso al Gobierno, para poder regresar a casa. «Somos una treintena de españoles los que estamos atrapados. Cada día llega uno o dos nuevos al consulado», asegura.
El problema de esta pareja vizcaina es más burocrático que médico. «Desde Camboya no podemos volar y tampoco nos dejan pasar a Tailandia para intentar coger un vuelo allí. Necesitamos presentar un certificado de 400 dólares que asegure que no estamos contagiados con el Covid-19».
Y se les acaba el tiempo. «Tenemos visa para un mes y la posibilidad de renovarlo otro, pero después no sabemos lo que será de nosotros o si nos expulsarán del país». Es un bucle desesperante. «Algunos han intentado salir por la capital, pero los vuelos no están garantizados. Pagas 4.000 dólares por un billete que luego resulta que se cancela. Nosotros estamos atrapados porque se canceló nuestro vuelo por sorpresa».
Así que manda un grito de auxilio. «Nos sentimos abandonados y nuestras familias están muy preocupadas», desvela. Tienen envidia de los franceses «a los que su Gobierno fleta aviones propios para repatriarlos. Les cobran 450 dólares, pero les garantizan el vuelo. Podría ser una opción, que nuestro Gobierno llegue a un acuerdo con ellos y poder viajar así. Hay muchos aviones por la gran cantidad de franceses que viven en Camboya».