Alerta sanitaria «grave» por la presencia de la bacteria 'Escherichia coli' en hamburguesas procedentes de España
La Unión Europea ha pedido la retirada de estas burger de ternera congelada, ya que su consumo podría producir una intoxicación alimentaria
La Unión Europea ha emitido una alerta alimentaria de carácter «grave» por la presencia de la bacteria 'Escherichia coli' en hamburguesas congeladas procedentes de España. Su consumo puede provocar intoxicaciones alimentarias como de las que ha alertado estos días Departamento vasco de Salud con motivo de la celebración de 'The Champions Burger Barakaldo', si bien en este evento, que se celebra hasta el próximo 6 de enero, no se ha registrado ningún caso.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha informado de la notificación que se reportó este pasado viernes. En la información disponible en la página web oficial de este organismo europeo se constata que los productos afectados son hamburguesas de ternera congelada.
Tras llevar a cabo los controles pertinentes, se han detectado «microorganismos patógenos productores de la toxina shiga», que es la que puede llegar a provocar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos si la carne se cocina poco. Cuando se produce un brote de esta cepa en los seres humanos normalmente se da por una contaminación en la carne picada, que ha sido consumida cruda o poco cocinada. Si se cocina bien y desaparece el tono rojizo en su interior, no entraña peligro, ya que la bacteria muere a los 70 grados de temperatura.
La Unión Europea ha pedido la retirada inmediata del mercado y cualquier canal de distribución de estas hamburguesas. Por el momento, se desconoce en qué países se ha distribuido o si se ha vendido en supermercados o ha sido un producto destinado a la restauración.