El navegador no soporta este reproductor de Video.
Fuertes trombas en Gandía y Alzira por el exhuracán 'Gabrielle', que mantiene en vilo a los municipios afectados por la dana
La Comunidad Valenciana sigue en alerta roja por precipitaciones intensas a causa de esta borrasca que también ha provocado inundanciones y cortes de carreteras en Aragón y Cataluña
H. Rodríguez | G. Cuesta
Domingo, 28 de septiembre 2025
El exhuracán 'Gabrielle' está haciendo revivir a los valencianos los trágicos momentos vividos por la dana. Reconvertido en borrasca subtropical, este lunes está provocando fuertes ... trombas en el litoral que han provocado importantes destrozos. Es la costa de la Comunidad Valenciana la que de momento se está llevando la peor parte, pero los habitantes de la zona cero de la tragedia de la dana todavía no respiran tranquilos. De hecho, no se descarta que llueva con mucha fuerza en estas localidades que, pasado casi un año, todavía no se han recuperado del todo.
Publicidad
Una de las localidades más afectadas es Gandía, donde se han superado los 350 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hay playas inundadas, cortes de suministro eléctrico, alcantarillas desbordadas, carreteras cortadas... Alzira también ha registrado precipitaciones y tormentas muy intensas. La alerta roja activada por Aemet se mantiene en toda la comunidad hasta este martes. Las Cortes Valencianas han suspendido la actividad mañana y también se prorroga la cancelación de clases en gran parte de Valencia. Otras comunidades como Aragón o Catañuña ya han pasado lo peor del temporal.
Cullera, Sueca, Oliva... Llueve de forma torrencial. Debido a la gran intensidad de estas precipitaciones se han producido diferentes problemas en varios puntos de estos municipios y se han cortado varias calles y caminos anegados por las tormentas. El 112 está recibiendo numerosas llamadas. Uno de los focos de atención son los embalses, que por el momento, no han registrado aumentos significativos.
Tras la reunión del Cecopi, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha manifestado que «el episodio de lluvia más fuerte ha sido en La Ribera, que venía de la Safor. Han sido momentos de lluvia muy intensa en Gandíaa, Tavernes, Xeraco. He hablado con los alcaldes de Sueca, Cullera, Alzira, etc y me han transmitido que la parte más intensa ha pasado, ha dejado inundaciones muy localizadas en Alzira». Asimismo, ha señalado que la lluvia está concentrada «en el mar», pero es posible que pueda acercarse a los municipios de la dana. Quiero trasladarle a los vecinos que los servicios de emergencias están preparados para atenderles en las situaciones que se puedan producir. Es una situación distinta al 29 de octubre, lanzo un mensaje de tranquilidad, que confíen en que emergencias están preparados para atender en cualquier circunstancia».
Publicidad
Con riesgo en el nivel máximo, todas las localidades han tomado medidas para evitar daños personales y materiales. Entre las más restrictivas están las adoptadas en la capital valenciana, así como en varias de las poblaciones que aún sufren los efectos de la dana de hace casi un año.
Lluvias torrenciales, granizo y fuertes rachas de viento son algunas de las consecuencias que trae la llegada de los restos del huracán 'Gabrielle', que ha llegado a la península convertido en borrasca extratropical. El domingo los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban a una situación muy complicada que podría extenderse hasta mañana martes. Por ello, a primera hora de la tarde los residentes de las zonas en aviso rojo recibieron un mensaje ES Alert que incluía la recomendación de «buscar zonas altas» o subir «a un piso superior» si la persona se encontraba «en zona inundable».
Publicidad
Comunidad Valenciana
Este lunes, el interior de la Comunidad Valenciana ha permanecido en aviso rojo hasta las 12.00 horas, momento en el que la situación ha pasado a naranja (hasta las 00.00 horas), lo mismo que Castellón y el sur catalán. En la provincia de Valencia, el riesgo seguirá siendo extremo hasta el final de la jornada. De momento, se llevan acumulados hasta 224,4 litros por metro cuadrado en la localidad de Gandia, en la comarca de La Safor, en menos de cinco horas, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Algunas de las zonas en riesgo son las que sufrieron los devastadores efectos de la dana hace once meses como Benetússer, Sedaví o Alfafar. En Aldaia y La Torre se han producido algunos desbordamientos durante esta madrugada aunque las barreras antirriadas han funcionado.
En Castellón, a algunas localidades ya han superado los 170 litros por metro cuadrado (l/m2) acumulados en las últimas 24 horas y se la circulación de trenes de Cercanías se han visto afectados en varios puntos. Además, durante la noche los bomberos han tenido que actuar para rescatar conductores atrapados por el agua en algunas zonas de la provincia.
Publicidad
Aragón
La borrasca también ha dejado consecuencias en distintos puntos de Aragón, que estaba en alerta naranja. Las más afectadas han sido Zaragoza y algunas localidades cercanas, donde se volvieron a ver escenas de calles convertidas en ríos y coches flotando en medio de la corriente. Los principales daños se han producido en Cuarte, donde medio centenar de vecinos han tenido que pernoctar en el Ayuntamiento, Cadrete y María de Huerva. La tormenta puso a prueba al sistema de emergencias aragonés, cuyo 112 gestionó, entre las 15.00 y las 23.59 horas de ayer 126 incidentes y recibió 1.664 llamadas relacionadas con las inundaciones.
Según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón, además de provocar cortes de luz, el agua también afectó a residencias y se produjeron incidencias en los hospitales Royo Villanova y Miguel Servet de Zaragoza. Entre los muchos incidentes está el protagonizado por los juveniles del Real Zaragoza. El equipo tuvo que ser rescatado por una excavadora después de el autobús en el que viajan unas 30 personas quedara aislado por la tromba. El conjunto, que milita en División de Honor Juvenil, estuvo retenido en los vestuarios hasta las diez de la noche según informa Heraldo de Aragón.
Publicidad
Aemet mantiene este lunes en Aragón la alerta amarilla por fuertes precipitaciones, con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Según las previsiones de la agencia meteorológica, se espera que las lluvias y tormentas más intensas y persistentes afecten a Huesca y a la Ribera del Ebro en Zaragoza.
En Baleares esperan también sufrir los efectos de 'Gabrielle'. Allí, el Servicio de Emergencias 112 ha informado activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormenta en Mallorca, Ibiza y Formentera. Además, se mantiene activada la alerta amarilla (IG0) por lluvias y tormentas en Menorca. También se han pedido precaución a la población, que sigan sus consejos y que, en caso de emergencia, llamen al 112.
Noticia Patrocinada
Aplazado el Valencia-Oviedo y sin clases hasta el miércoles
Pero sin duda donde las previsiones meteorológicas inquietan más es en la Comunidad Valenciana. Queda un mes para que se cumpla un año de la dana que causó 228 muertos. El recuerdo del desastre y su pésima gestión ha llevado a las autoridades a tomar medidas mucho antes de lo que lo hizo entonces. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, «estuvo trabajando y en contacto» ayer domingo con consejeros, diputaciones y alcaldes pese a estar de viaje de regreso de un acto del PP en Murcia.
El Ayuntamiento de Valencia informó ayer, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), de la cancelación de toda la actividad lectiva reglada y no reglada en todos los centros escolares de la ciudad y en los centros ocupacionales, así como de la suspensión de la actividad de Centros Sociales (Centros de Mayores, Centros de Día y Centros de Juventud) y el cierre de bibliotecas municipales. También decidió suspender toda la actividad deportiva organizada por la Fundación Deportiva Municipal y cerrar las instalaciones deportivas municipales. Igualmente, este lunes están canceladas todas las actividades de la Universidad Popular así como los mercados extraordinarios y ambulantes. Estas medidas se mantendrán hasta mañana.
Publicidad
El metro de la capital funciona este lunes con horarios reducidos y se ha aplazado el partido de Liga entre el Valencia y el Oviedo que se iba a celebrar esta noche en Mestalla. Los parques y jardines de la ciudad y las bibliotecas que se encuentran en su interior también se cerrarán, así como los cementerios municipales. Además, se recomienda no circular por el Jardín del Turia y el bosque de La Devesa El Saler El Ayuntamiento de Valencia abrirá el CAES de Emergencias Climáticas del Carmen que se suma al CAES de Santa Cruz de Tenerife y Benimaclet.
También han cancelado las clases Benetússer, Massanassa, Cullera, Albal, Torrent, Alfafar, Aldaia, Picanya y Sedaví, entre otras localidades. Por su parte, la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), ha decidido suspender la docencia en sus tres campus (Valencia, Alcoi y Gandia) y ha establecido la modalidad de teletrabajo para los servicios universitarios. Con la dramática experiencia de la dana como telón de fondo, también algunas empresas han decidido tomarse en serio la alerta roja y aplicar las medidas pertinentes. Es el caso de la planta de Ford y la cooperativa Consum que la noche del domingo decidieron suspender su actividad este lunes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión