Alerta alimentaria «grave» por salmonella en una marca de chocolate fabricada en España
La Unión Europea ha retirado el producto de los canales de distribución tras la notificación de Francia
Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en los productos que se consumen, la Unión Europea ha emitido una nueva alerta sanitaria que ha obligado a retirar de los canales de distribución un lote de una marca de chocolate fabricada en España. En esta ocasión, el motivo es que se ha detectado salmonella en un tipo de chocolate negro con maltitol (un tipo de edulcorante).
Según la notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) publicada este 5 de febrero, la alerta se ha calificado como «grave», si bien el producto afectado no se ha llegado a comercializar, por lo que no ha provocado afecciones a la salud de ninguna persona.
El país notificante ha sido Francia. Según se detalla en la alerta, el lote afectado del chocolate en cuestión contenía salmonella, una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Los síntomas más comunes son la diarrea, la fiebre y los vómitos. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.
El RASFF, el organismo europeo que se encarga de velar por la seguridad alimentaria, no ha desvelado la marca de chocolate contaminado con salmonella. Asimismo, la notificación no aporta más detalles sobre esta nueva alerta alimentaria.