Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Alerta alimentaria «grave» por la presencia de toxinas cancerígenas en harina de maíz importada a España

El aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha sido lanzado este miércoles

G. C.

Miércoles, 19 de febrero 2025, 20:33

Comenta

La Unión Europea ha emitido una nueva alerta sanitaria «grave» al detectar en un control de fronteras la presencia de aflatoxinas, una toxina cancerígena, por encima de los niveles permitidos en una harina de maíz procedente de Colombia que tenía como destino su distribución en España.

Tal y como especifica el aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) publicado este miércoles 19 de febrero, la alerta se ha calificado como «grave». Eso sí, el producto afectado no ha llegado a comercializarse.

El país notificante ha sido España. Según la alerta, el lote afectado contenía niveles de aflatoxinas superiores al límite establecido en este tipo de productos. Estas sustancias son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus, un hongo localizado mayoritariamente en zonas con climas cálidos y húmedos, como es el caso de Colombia. Pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos, granos de cacao... Tanto antes como después de la cosecha.

El organismo europeo RASFF, encargado de velar por la seguridad alimentaria en la UE, no especifica de qué marca de harina de maíz se trata. Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), las aflatoxinas son una toxina cancerígena en humanos y se les ha atribuído múltiples episodios de intoxicaciones masivas con producción de hepatitis aguda en algunos países de clima cálido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alerta alimentaria «grave» por la presencia de toxinas cancerígenas en harina de maíz importada a España

Alerta alimentaria «grave» por la presencia de toxinas cancerígenas en harina de maíz importada a España