Alerta alimentaria grave por la presencia de un peligroso pesticida en unas naranjas de venta en España
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea recomienda no consumir este tipo de frutas si provienen de Egipto
Helena Rodríguez
Lunes, 10 de junio 2024, 18:37
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta alimentaria grave que afecta a unas naranjas que iban a venderse en España. Concretamente este organismo ha recibido la confirmación de la presencia de un peligroso pesticida en una partida procedente de Egipto y que ya ha sido interceptadas. Sin embargo, pide a la población que se extremen las precauciones a la hora de adquirir fruta procedente de esa zona e incluso aconseja no consumirlas.
Las naranjas afectadas contenían residuos de clorpirifos, un pesticida prohibido desde el año 2020 por la Comisión Europea debido a su potencial peligro para el organismo humano. Según el portal del Rasff, los análisis realizados arrojan la cifra de 0,086 mg/kg-ppm, cuando el límite máximo es el de 0,01 mg/kg – ppm.
Se trata de un insecticida organofosforado muy usado para controlar plagas de cucarachas o pulgas. También puede estar presente en los collares antipulgas para mascotas. Su peligrosidad en humanos ha sido ampliamente documentada y afecta al sistema nervioso, especialmente en niños. La exposición a este insecticida puede causar visión borrosa, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, descoordinación, sensación de opresión en el pecho e incluso parálisis.