El alcalde de Baiona critica el lanzamiento de farolillos y adelanta que habrá límite de venta el próximo sábado

El tradicional espectáculo se suspendió este sábado por el mal tiempo, pero muchos visitantes echaron al cielo sus linternas

Domingo, 10 de diciembre 2023

El mal tiempo, el viento y la lluvia, provocaron que este sábado se suspendiera la primera de las dos sueltas de farolillos de papel en Baiona, un espectáculo tradicional que había concentrado a múltiples espectadores, muchos procedentes del País Vasco. Para evitar riesgos innecesarios, el Ayuntamiento de la localidad labortana prefirió cancelar el acto. No obstante, mucha gente no hizo caso a las recomendaciones de las autoridades y lanzaron sus linternas al cielo de Baiona para disgusto del alcalde del municipio Jean-René Etchegaray.

Publicidad

El dirigente, en declaraciones a Radio Euskadi, ha criticado a las personas que dejaron volar los farolillos. Y además, ha adelantado que el próximo sábado, el último día en la historia que se producirá este espectáculo por cuestiones medioambientales y de seguridad -el objetivo es evitar posibles incendios-, se limitará la venta de linternas. Además, desde los canales oficiales del consistorio galo, se ha indicado que el acto cancelado este sábado no se hará este domingo por la tarde.

De este modo, el sábado se prevé un desplazamiento masivo al municipio vascofrancés. De hecho, este sábado, hubo varios kilómetros de retenciones en la frontera entre España y Francia por la cantidad de personas que querían participar en uno de los dos últimos actos de este tradicional certamen galo.

Para el día 16, las previsiones hablan de que hará frío, pero el cielo estará despejado y el viento será flojo, de menos de diez kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad