La agónica travesía de Greta Thunberg: 21 días en alta mar
22 días después, la activista sueca llega a Lisboa tras cruzar el Atlántico a bordo de un catamarán
ALAIN MATEOS
Lunes, 2 de diciembre 2019, 14:12
Cruzar 'el charco' no es fácil y menos si lo haces a bordo de un catamarán en vísperas del invierno. Greta Thunberg partió de Hangton (Virginia, EEUU) junto con su padre Svante, Riley y Elayna -una pareja de influencers australianos- y su bebé Lenny de 11 meses, y la capitana Nikki Henderson. Nada más comenzar el viaje los entresijos del clima contra el que lucha la activista sueca se tornaron en su contra. Cambió de rumbo desde Virginia hacia las Bermudas para evitar un temporal. A partir de ahí, rumbo fijo -que no tranquilo- a Lisboa.
La capitana Henderson decidió desde el primer día navegar al norte de las Azores para evitar las tempestades del Atlántico. Aún así, Greta y los pasajeros a bordo de 'La Vagabonde' no se librarón de vientos que llegaron a los 50 nudos -92,6 kilómetros por hora- y olas de seis metros.
Pero los allí presentes se lo tomaron con humor. 21 días de travesía en los que Greta enseñó a los australianos un juego de dados y matemáticas llamado 'yatzi' y hasta hizo de niñera del bebé Lenny.
A pesar de que en principio el objetivo era desembarcar en Galicia, la climatología obligó al catamarán a rectificar su rumbo. 21 días después, los últimos soplos del viento atlántico acercan a Greta al puerto de Lisboa.