Los agentes educativos firman el documento de adhesión a Euskaraldia

Los agentes educativos firman el documento de adhesión a Euskaraldia
Maika Salguero

Dirigido a impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos en euskera

EFE

Distintas organizaciones que agrupan a personas que ejercen de agentes en el ámbito de la educación han firmado hoy el documento de adhesión a la iniciativa social en favor del euskera, Euskaraldia, dirigida a impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos en euskera.

En una rueda de prensa en Bilbao, la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, ha explicado que está dirigido a la ciudadanía a partir de 16 años y ha recordado que la red educativa no está solo compuesta por niños y adolescentes.

Por eso, buscan la implicación de padres, madres, educadores y alumnos mayores de 16 años para que adquieran los roles de «ahobizi», que están dispuestos a hablar siempre en euskera su primera palabra , o «belarriprest», que son aquellos dispuestos a escuchar en euskera, sepan o no hablarlo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado el impulso que le ha dado a la euskaldunización la educación, ya que el euskera ha ganado 223.000 vascoparlantes desde 1991. Además, en ciudades como Bilbao o Vitoria, el número de personas que hablan en euskera habitualmente ha pasado del 5% al 25%.

Zupiria ha destacado que los jóvenes tienen dificultades para utilizar el euskera en el día a día y que la red educativa es importante a la hora de impulsar su utilización.

El presidente de la Oficina Púbica de la Lengua Vasca, Beñat Arrabit, ha recordado que la participación de padres y madres es esencial, para hacer ver a «los niños de aquellos que aprendan euskera, que es una lengua del mundo adulto, que es de utilidad y que va más allá del ámbito escolar».

Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, ha destacado los resultados de la dinámica de activación del euskera en Egia, barrio de San Sebastián, que es el referente de Euskaraldia. Laka ha subrayado que profesores y educadores son también referentes de niños y adolescentes, por lo que es clave su participación.

El acto ha concluido con la firma del documento de adhesión por parte de todos los agentes del ámbito educativo presentes.

Euskaraldia: 11 días en euskera/ 11 egun euskaraz, que se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, es una iniciativa que pretende impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos de la ciudadanía, probando que es posible la comunicación en euskera.

 

Fotos

Vídeos