La Aemet prevé un invierno en Euskadi más cálido y menos lluvioso de lo habitual

Las semanas de Navidad y Nochevieja serán frías, aunque dentro de lo habitual

Jueves, 12 de diciembre 2024, 17:20

Tras un otoño marcado por las lluvias, llega un invierno de precipitaciones escasas y con unas temperaturas superiores a lo normal en todo el país, especialmente en el noroeste y sur peninsular y en ambos archipiélagos. Así lo ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

La probabilidad de que en los próximos tres meses llueva menos de lo habitual es de un 40 o 50%, por lo que, aunque es el escenario más probable, habrá que esperar para saberlo con certeza. Esta situación se debe a un predominio de anticiclones durante los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, en cuanto a lo que a las temperaturas se refiere, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que hay una probabilidad «nada desdeñable» de entre el 40 y el 70% de que el invierno esté entre el 20% de los más cálidos, aunque ha admitido que es «complicado» predecir si va a ser el más caluroso.

Por el momento, el experto ha precisado que la semana previa a Navidad será en general tranquila, con frío, aunque dentro de lo habitual, y que lo mismo se puede esperar para la de Nochevieja y Año Nuevo. Tampoco se descartan heladas nocturnas en diversos puntos del mapa.

El otoño más caluroso

Para la recta final de diciembre, aunque es una predicción aún cogida «con pinzas», parece que los valores térmicos estarán dentro de lo habitual para diciembre, pero se intuyen algunas manchas de temperatura algo por debajo de lo normal en zonas como el Duero y el Tajo, entre otras, lo que podría indicar nieblas nieblas que podrían persistir. Si bien parece que sería una semana con pocas lluvias, aún no queda claro lo que sucederá en el área mediterránea.

Todo esto llega después del séptimo otoño más caluroso desde 1961 y el sexto del siglo XXI. con una temperatura media en España de 15,5°C, valor que queda 1,1°C por encima de la media de esta estación. Por zonas, el organismo estatal ha detallado que el otoño tuvo un carácter extremadamente cálido en gran parte de la Región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y en la costa mediterránea andaluza.

Publicidad

En lo que se refiere a lluvias, Aemet ha explicado que el otoño ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 236,5 litros por metro cuadrado, el 118% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. En este marco, ha señalado que se trató del vigésimo otoño más húmedo desde 1961 y el séptimo del siglo XXI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad