Borrar
Niños se refrescan en los chorros de agua del Guggenheim. Jordi Alemany

La Aemet lanza un aviso especial y advierte que este fin de semana llegarán «los días más cálidos del verano»

Euskadi, que sufrirá la segunda ola de calor de este verano, y el resto del país se enfrentarán a temperaturas superiores a los 40 grados

Jueves, 8 de agosto 2024, 09:01

Comenta

La Aemet ha lanzado un aviso especial por la ola de calor que sofocará a prácticamente toda España este fin de semana. En Euskadi, que vivirá su segundo episodio de temperaturas extremas del estío, empezará a notarse el sábado, si bien el domingo será la jornada más asfixiante con temperaturas que podrían rebasar los 40 grados. De hecho, la Agencia Española de Meteorología ha advertido que «probablemente vivamos los días más cálidos del verano actual».

Según ha informado el organismo dependiente del Gobierno central, este domingo el viento rolará a sur y esta situación dará lugar a «notables ascensos de temperatura en el Cantábrico». El calor apretará con fuerza y disparará el mercurio. En Bilbao se esperan máximas de 44 grados. También en municipios del interior como Orozko o Balmaseda, se prevén unos valores similares. En el litoral tampoco se quedarán cortos, el mercurio podría rebasar los 40 grados.

En el resto del país, la actual situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, dará sus primeros coletazos este mismo viernes. El pronóstico de la Aemet indica que se esperan ascensos generalizados favorecidos por el viento sur, especialmente el sábado en el alto Ebro y Galicia. Con ello, es probable que el viernes se superen los 39 grados en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valle del Duero, sin descartar que se alcancen también en el valle del Miño; y los 40 grados en los valles del Tajo y Guadiana.

Además, las noches serán tropicales en gran parte de España. Las mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con noches por encima de 22-25 grados en buena parte del territorio, especialmente en los valles y, el domingo, en el Cantábrico oriental. En Euskadi, se esperan 19 de mínima en Bilbao, pero en San Sebastián y Vitoria podrían rebasarse los 20.

Consejos para evitar riesgos de salud

A partir del lunes, es probable que comience un descenso de las temperaturas, especialmente, en el Cantábrico, que continuaría en los próximos días, si bien existe un «margen de incertidumbre» respecto a la magnitud de dicho descenso.

¿Y cómo podemos evitar riesgos para la salud a consecuencia del calor? Ingerir líquidos, evitar la exposición al sol y no realizar esfuerzos físicos son algunas de las pautas que podemos seguir ante la jornada del domingo, que se antoja sofocante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Aemet lanza un aviso especial y advierte que este fin de semana llegarán «los días más cálidos del verano»

La Aemet lanza un aviso especial y advierte que este fin de semana llegarán «los días más cálidos del verano»