Borrar

La Aemet advierte de un «cambio brusco» del tiempo en Semana Santa: lluvia, nieve y bajón de las temperaturas

Una DANA arrastrará una masa de aire polar que dejará heladas y nevadas en buena parte del país

Marina León

Lunes, 25 de marzo 2024, 11:34

Comenta

Las predicciones meteorológicas para esta Semana Santa no son muy alentadoras. Quedan atrás los días calurosos y con un tiempo agradable en la mayor parte del país y a partir de este lunes, 25 de marzo, llega un «cambio brusco», según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su última actualización sobre la previsión para el periodo vacacional.

Los peores presagios se hacen realidad y la semana comenzará con lluvias en prácticamente toda la península, así, la situación meteorológica dará «un giro radical». Una DANA volverá a acercarse al sur peninsular para ser reabsorbida por la circulación general, a su vez que se descolgará desde el norte un nuevo embolsamiento de aire frío que favorecerá la llegada del aire polar, cuentan desde Meteored.

En cuanto a las temperaturas, bajarán hasta 10 grados con respecto a las que se registraron este fin de semana en amplias zonas del país. Habrá mínimas de 1 grado en Vitoria y las máximas se quedarán en 14. Ciudades de Andalucía, como Sevilla, pasarán de máximas de 29 grados el domingo a los 16 grados el martes, en Madrid se quedarán en 11 grados y en Valladolid los termómetros subirán hasta los 9.

Además, seis comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Navarra- han activado este lunes el aviso amarillo por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La nieve también tendrá un papel protagonista en estos primeros días de Semana Santa tras la entrada de aire frío. La cota de nieve se desplomará hasta los 600 metros en zonas de la meseta norte. Además, conforme avance la tarde, podría nevar en el entorno de la cordillera Cantábrica y en cotas altas de Pirineos. Esta situación de heladas y nevadas se mantendrá al menos hasta el jueves, cuando se espera que la entrada de aire más templado pueda elevar las temperaturas.

Por otro lado, la agencia estatal ha explicado que, aunque la Semana Santa ha comenzado con tiempo frío, el pasado fin de semana fue extraordinariamente cálido para la época. El viernes 22 y el sábado 23 se batieron numerosos récords de temperaturas máximas y mínimas altas para el mes de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Aemet advierte de un «cambio brusco» del tiempo en Semana Santa: lluvia, nieve y bajón de las temperaturas

La Aemet advierte de un «cambio brusco» del tiempo en Semana Santa: lluvia, nieve y bajón de las temperaturas