Borrar
Polución en el centro de Linfen, en China. REUTERS

La contaminación ocasiona entre seis y siete millones de muertes prematuras al año

El Informe Mundial de Medio Ambiente presentado este jueves revela que el aumento de la temperatura en el Ártico de hasta cinco grados «devastará» la zona y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la película 'Waterworld', en la que la Tierra queda sumergida tras derretirse por completo los casquetes polares no se proporciona una fecha exacta en la que discurre la trama. Se especula que tiene lugar en el año 2500. Un filme de ciencia ficción que se puede asemejar mucho al futuro que espera al planeta. Y es que según el Informe Mundial de Medio Ambiente presentado este jueves, la contaminación seguirá provocando en el mundo «millones de muertes prematuras» hasta 2050, así como el deshielo del Ártico si no se acelera la protección del medioambiente.

El esperado documento, que ha sido presentado en el foro mundial de más alto nivel en temas medioambientales, que se celebra desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi y al que asisten ministros, autoridades y representantes de más de 193 países, revela que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes anuales.

En la Asamblea de Nairobi también se debatió sobre el cambio climático en el Ártico, donde la temperatura sufrirá un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados hasta 2050, una situación que «devastará» la zona y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo. Este deshielo, según el informe presentado, podría despertar al «gigante dormido» que supone esta región y causar más gases de efecto invernadero, así como un incremento en la acidificación y polución de los océanos.

El Ártico alberga a más de cuatro millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 10% son indígenas y se dedican, en su mayoría, a labores como la minería, la pesca y la industria maderera.

Productos químicos

El incremento en la utilización de productos químicos provocará, entre otros impactos, una mayor resistencia a los antibióticos y antes de 2050 figurará como una de las primeras causas de muerte en el mundo. El informe también advierte de que los llamados «disruptores endocrinos», presentes en muchos productos químicos en todos los ámbitos de la vida diaria y de la naturaleza, seguirán alterando la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y el desarrollo neurológico de los menores.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de este texto, presentado por la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, y el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, ente otros.

Los expertos defendieron que las políticas conjuntas contra los efectos climáticos tiene más beneficios que las individuales, y abordaron problemas como la producción de alimentos relacionada con el crecimiento demográfico o la producción masiva de plástico.

Además, hicieron hincapié en que tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático costarían a nivel mundial unos 19 billones de euros, mientras que si se actúa en ese sentido se generarían unos beneficios en salud de unos 47 billones de euros.

El informe también destaca el consumo de carne en los países desarrollados y los desperdicios generados. En la actualidad, el 33% de los alimentos van a la basura, de ahí la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo porque, de lo contrario, no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2030 ni en 2050.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios