Borrar
Ultimátum a las bolsas de plástico: ¿podrás consumir sólo tres al mes?

Ultimátum a las bolsas de plástico: ¿podrás consumir sólo tres al mes?

A partir de marzo, los comercios no podrán dar gratis bolsas de plástico, un paso previo a su completa prohibición dentro de dos años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Sería capaz de limitar su consumo de bolsas de plástico a sólo tres al mes? Pues ese es el límite que se ha marcado la Unión Europea en el horizonte de los próximos ocho años, un propósito plasmado en una directiva comunitaria de 2015 que el Gobierno ya está en trámites de adaptar a nuestra legislación (previo toque de atención de las autoridades europeas por la demora). De momento, a partir del próximo mes de marzo los comercios estarán obligados a cobrar entre cinco y 15 céntimos, en función de su grosor. En dos años, las famosas bolsas 'camiseta' quedarán prohibidas

El objetivo principal es acabar con el desaforado consumo de esta variedad, que mayoritariamente distribuyen los supermercados, tiendas de comestibles y bazares, «la inmensa mayoría de las que se usan en España», según destacan desde el Ministerio de Medio Ambiente. Normalmente se emplean solo para transportar la compra del súper a casa, unos 15 minutos por término medio, pero luego pueden tardar hasta cuatro siglos en degradarse y desaparecer. Un uso casi anecdótico para el gravísimo impacto ambiental que provocan: son letales para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. En el Pacífico, su acumulación ha generado un enorme islote que ya es conocido como 'el séptimo continente'.

Solo seguirán siendo gratuitas las más livianas, las que se utilizan por razones de higiene para envasar la fruta a granel, la carne o el pescado. La medida de gravar su uso es sólo un paso previo de cara al objetivo defitinivo, que es su total prohibición en para enero de 2020 con solo dos excepciones: las bolsas producidas con material compostable y las más gruesas (de más de 50 micras) puesto que «sus características permiten una mejor reutilización», destacan las mismas fuentes. Eso sí, serán amnistiadas siempre y cuando incorporen un contenido mínimo del 30% de plástico reciclado.

180 bolsas por habitante y año

Los españoles consumimos 8.500 millones de bolsas de plástico cada año, una media de unas 180 por habitante, el equivalente a una cada dos días, según recoge la memoria de impacto normativo incluida en el borrador. En 2009, el consumo era casi el doble, unas 300 bolsas por persona y año, un descenso que se debe no tanto a razones de conciencia ecológica como a que las principales superficies comerciales (Carrefour, Eroski, Mercadona…) empezaron por esas fechas a cobrar las bolsas, demostrando una vez más que tocar el bolsillo tiene un eficaz efecto disuasorio.

Según el instituto tecnológico del plástico, Aimplas, si antes de estas medidas se consumía una bolsa por cada cinco euros de compra (lo que suponía 13.500 millones de unidades anuales), un año después los consumidores reclamaban una por cada 15 ó 20 euros, con una reducción del consumo del 80% de media. Hasta entonces, España era el mayor productor de bolsas de un solo uso de la Unión Europea.

Ahora, Europa busca con su directiva un objetivo cuando menos ambicioso: reducir un 25% su utilización desde las 180 hasta las 90 por persona y a las 40 en 2025, un 60% menos. Para entonces, ¿será capaz de usar menos de una bolsa por semana?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios