Borrar
Abandonan a 50 inmigrantes en la estación de autobuses de San Sebastián

Abandonan a 50 inmigrantes en la estación de autobuses de San Sebastián

Llegaron este lunes por la mañana en autobús desde Almería y esperaban que dos personas les estuviesen esperando para atenderles

BEATRIZ CAMPUZANO y Ana Vozmediano

Lunes, 18 de junio 2018, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de inmigrantes fueron atendidos en la estación de autobuses de San Sebastián por miembros de la Cruz Roja y por la Guardia Municipal tras haber llegado a la ciudad este lunes por la mañana en un autobús.

Al parecer, el grupo llegó hacia «las 8.30 horas en un autobús y todos ellos confiaban en encontrar aquí a dos personas para que les atendiesen y les indicasen qué hacer pero no ha aparecido nadie y llevan desde entonces esperando sin saber qué hacer», según relató uno de los miembros de mantenimiento de la estación.

«No hacían más que preguntar a qué distancia estaban de Francia y cuánto se tardaba en llegar a París. Estaban totalmente desorientados y esperaban que apareciera alguien de la Cruz Roja», son las palabras con las que un testigo ha resumido la inesperada llegada.

Los jóvenes inmigrantes, todos ellos hombres y al parecer al menos dos de ellos menores de edad, habían desembarcado de un autobús en el que, según han relatado a este hombre, la Cruz Roja de Almería habría contratado en esta ciudad andaluza: «Eran de Guinea Conakry y Mali, estaban absolutamente desorientados, les habían dicho que a las 9.00 horas habría alguien de la Cruz Roja esperándoles para llevarles a algún centro o para hacerse cargo de ellos, en principio para pasar a Francia», ha precisado el testigo, que ha podido comunicarse «perfectamente» con ellos porque conoce el idioma francés que hablaban muchos de los inmigrantes, aunque otros sólo se comunicaban en sus propios dialectos. «Iban todos con dos pulseras, una amarilla con una numeración y otra roja de Cruz Roja», ha precisado este hombre.

Los jóvenes han relatado además que su entrada en España se produjo a principios de junio, hace nada, tras atravesar en patera el estrecho y alcanzar las costas de Andalucía. Según sus explicaciones, posteriormente, en Almería, habrían sufrido una «criba» en función de los lugares a los que manifestaron que preferían acudir.

Familia en Francia

En el caso de este grupo muchos de ellos tienen familia o amigos en Francia, al parecer, en los barrios periféricos de París, adonde querían llamar para comunicar a sus allegados el lugar en el que se encontraban, «Pedían constantemente poder cargar los móviles para poder avisarles de que estaban aquí», ha recordado el testigo.

El conductor del autobús ha abandonado el lugar en cuanto ha desalojado el vehículo. En estos momentos los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián están trabajando en coordinación con la Cruz Roja para ofrecer la acogida adecuada. Según informan fuentes municipales, la Cruz Roja ha asumido la responsabilidad de este grupo de personas, en coordinación con las instituciones.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha proporcionado alimentos y bebida. También usuarios de la estación les han entregado botellines de agua y varios productos como bolsas de patatas fritas y cajas de tejas y cigarrillos. Sobre las 13.30 horas los inmigrantes han abandonado la estación de autobúses en dos furgones de la Cruz Roja y han sido trasladados a la sede de la Cruz Roja en Zorroaga. Todos ellos iban vestidos con un chándal de Decathlon y portaban una pulsera idenitificativa de Cruz Roja.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han informado de que esta tarde se celebrará una reunión en la que participará la institución foral, el Ayuntamiento y la Cruz Roja para coordinar la atención a estas personas y decidir su futuro inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios