5.685 pisos vacacionales operan en el País Vasco, el 57% ubicados en Bizkaia
En lo que va de año, 266 nuevos alojamientos se han dado de alta en el registro autonómico de alquileres turísticos
En el conjunto de Euskadi operan 5.685 pisos y habitaciones vacacionales, de los cuales 266 se han dado de alta este mismo año en ... el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (Reate) del Gobierno vasco. Representan el 0,5% del parque residencial. Y de todos los que están en vigor, el 57% están situados en Bizkaia. El fenómeno responde al impulso de Euskadi como destino turístico. El sector presume de buena salud y así se refleja en los datos. El pasado año el territorio recibió 4,7 millones de turistas, un 3,6% más que en el año anterior y con un 7% más de visitantes internacionales respecto a 2023.
Publicidad
Pero la «escasa oferta de apartamentos turísticos o apartahoteles para grupos o familias» ha llevado a que los pisos y habitaciones turísticas se disparen. Así lo recogió un informe elaborado por Eudel en el mes de marzo, que revelaba que un tercio de la oferta de Euskadi se encuentra en habitaciones o pisos de esta tipología.
Freno a su expansión
Aunque se trata de una modalidad muy golosa para quienes tienen un piso vacío dada su alta rentabilidad, son numerosos los ayuntamientos que ya han comenzado a poner freno a la proliferación de este tipo de alojamiento. La expansión de pisos trae de cabeza a algunos vecinos que los consideran dañinos para los pueblos o que tienen un impacto negativo en el mercado de la vivienda.
El consejero de Turismo, Consumo y Comercio, Javier Hurtado, aseguró en una respuesta parlamentaria a EH Bildu que al menos diez municipios vascos han paralizado las licencias de los pisos turísticos. Algunos han optado por frenar la irrupción de estas viviendas en algunas zonas o en la totalidad de la ciudad, mientras que otros han preferido incluir la prohibición del negocio en su planeamiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión