
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La nueva promoción de la Ertzaintza y las policías locales vascas, que ayer recibió en Arkaute sus acreditaciones, ha elegido el frailecillo como emblema. Se ... trata de un pájaro «sociable y curioso» que, según el Gobierno vasco, «refleja el espíritu de esta promoción». Un grupo heterogéneo de 400 nuevos policías, de los que 149 son mujeres (37,3%) y 251, hombres (62,7%). La mayoría tienen entre 18 y 30 años, el 77% tiene estudios superiores y el 95% acredita el perfil B2 o C1 de euskera. El lehendakari, Imanol Pradales, destacó la cada vez mayor presencia de mujeres en las fuerzas de seguridad. Y no solo es una cuestión de cantidad. Las mejores calificaciones de esta promoción, tanto en la Ertzaintza como en las policías municipales, las han conseguido dos chicas: Paula y Ziortza. Ellas no se pusieron ante el micrófono en el acto celebrado en Arkaute, pero una aspirante sí tomó la palabra por primera vez en este tipo de ceremonias. Fue María Echeverría, quien representó a la nueva promoción y destacó la importancia de enarbolar valores como «el respeto, la igualdad y la humanidad». Insistió en que todos ellos están preparados «para asumir ese reto».
El acto, solemne y emotivo, concluyó con el tradicional lanzamiento al aire de las txapelas y viseras de los nuevos policías. 187 trabajarán en la Ertzaintza como miembros de la 32ª promoción y 213 lo harán en alguno de los 32 municipios vascos que han participado en esta convocatoria. Los nuevos agentes han superado las pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas. También han conseguido sacar adelante los meses de formación en la academia de Arkaute, pero todavía les espera un año de prácticas antes de ser nombrados funcionarios de carrera. En el caso de la Ertzaintza, una treintena desarrollará sus funciones en la escala básica, 101 lo harán en la unidad de investigación y 56 en la de tráfico.
Pradales tuvo un recuerdo para los agentes asesinados por la banda terrorista ETA y a los que fallecieron en acto de servicio. En este sentido, recordó a los nuevos policías su importancia a la hora de «velar por la seguridad diaria» y ante emergencias «climáticas, energéticas o de salud pública». También -subrayó- ante grandes eventos como la final de la Europa League que se disputará el miércoles en Bilbao. Se trata de un «importante reto» para Euskadi. «¡No se me ocurre nadie mejor que vosotros y vosotras para garantizar nuestra protección!», les animó.
El lehendakari recordó que lo que en un principio fue un «sueño» -tener una Policía propia- es hoy una «realidad». Insistió en que la misión de los nuevos agentes es la misma que tuvieron los miembros de las primeras promociones. Se trata de proteger uno de los principios «más preciados» de la sociedad: la seguridad. Pradales les pidió que tengan esta idea «muy presente» en todo momento. «Es la tarea que os ha encomendado la sociedad vasca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.