38.000 viviendas precisan reformas para mejorar su eficiencia energética en Bizkaia
Cuatro empresas crean Mugabi, el primer gran agente rehabilitador vasco, que gestiona de forma integral los proyectos de las comunidades, desde el proyecto inicial a todas las ayudas existentes
La rehabilitación sostenible es una de las palancas del Plan de Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno central para modernizar un parque residencial anticuado ... que concentra el 40% del consumo total de la energía en las ciudades y genera un 35% de los gases de efecto invernadero. Y en Euskadi hay mucho trabajo por hacer, ya que es una de las comunidades con los edificios más antiguos del sur de Europa. Solo en Bizkaia 38.000 viviendas precisan de reformas para mejorar sus prestaciones sostenibles (69.000 en el conjunto de la comunidad autónoma) y contribuir así al objetivo del consumo 0 que se plantean las administraciones públicas y que han concretado en el recién firmado Pacto Social por la Vivienda en el País Vasco. 88 instituciones y organizaciones sociales, colectivos profesionales y empresas se han puesto el reto conjunto de aunar esfuerzos para duplicar el ritmo de rehabilitaciones del 1,5% actual al 3,5% en 2036, de las 2.624 registradas el año pasado en Euskadi, hasta «las 60.000».
Publicidad
Para llevar a cabo este ingente trabajo las comunidades de propietarios tendrán numerosas ayudas públicas a su alcance (solo este plan nacional tiene reservada una partida de 3.200 millones de euros hasta 2026), pero se hace necesaria la creación de estructuras y organismos capaces de gestionar la lluvia de proyectos que ya se están presentando. Figuras como las que el propio Pacto Social denomina «agentes rehabilitadores», que funcionen a modo de ventanilla única para facilitar los trámites a los vecinos y, sobre todo, solventar sus dudas y despejar temores. Y con este objetivo ha nacido Mugabi, la primera gran compañía vasca dedicada en exclusiva a las reformas energéticas y de mejora de la accesibilidad de inmuebles y viviendas.
Mugabi está integrada por cuatro grandes empresas como son Viuda de Sainz, Edinor (filial de Petronor), GNE Finance (participada por Fundación Repsol) y el Grupo Kursaal. Según explica su director de proyectos, Aznar Sánchez Gortari, se trata de una promotora especializada en la rehabilitación «que ayuda y asesora a las comunidades, a los administradores de fincas, a los arquitectos o a los aparejadores en la toma de decisiones, la ejecución y financiación de los edificios». Según subraya, su labor es actuar «como acelerador integral de la rehabilitación», por lo que se encarga de «coordinar todos los trámites y labores necesarias».
«Desde el primer momento resolvemos una de las principales preocupaciones de los residentes, que es saber cuánto se van a gastar en la reforma», explica Sánchez Gortari. También les informan de las ayudas que van a recibir e incluso cuáles son los ahorros energéticos que conseguirán una vez que esté finalizada la obra, «que pueden superar los 15 euros al mes en el recibo de la luz y los 58 en el del gas». Según explica, además, el objetivo también es reducir al máximo los tiempos de tramitación, «de modo que se tarde una media de 10 meses desde que se presenta el primer proyecto hasta que arrancan las obras, en torno a la mitad de los plazos actuales».
Publicidad
Además de Mugabi, el propio Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia ha creado una oficina de rehabilitación para asesorar y ayudar a sus colegiados, igual que ha hecho el de arquitectos en Euskadi. Y también el propio Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha puesto en marcha el proyecto 'Opengela', un servicio pionero en Europa que se instala en barrios considerados vulnerables y colabora con los vecinos para desarrollar los proyectos de rehabilitación y gestionar todas las ayudas públicas que tengan a su alcance.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión