322 vascas han recibido este año la ayuda a víctimas de violencia de género
El Gobierno autonómico se ha visto obligado a incrementar el presupuesto hasta los 2,3 millones de euros para cubrir toda la demanda
. Un total de 1,6 millones de euros. Es el presupuesto que, en los últimos años, está destinando el Gobierno a la ayuda económica ... a víctimas de violencia machista. Sin embargo, ante el aumento de casos, la cantidad se está revelando insuficiente y, en este 2024, al igual que en el pasado ejercicio, el Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a incrementar la partida ante la previsión de que se vaya a superar ese importe. De esta manera, este año crecerá un 48,4% con respecto al importe inicial y alcanzará los 2,3 millones de euros.
Publicidad
Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, con motivo del 25-N en lo que va de año se ha otorgado la prestación a 322 mujeres. De momento, hay 71 solicitudes más por resolver, por lo que, de ser favorables, se superarían las 385 concesiones del 2023, cuando también tuvo que aumentarse el presupuesto, en ese caso hasta más de 2,4 millones.
Esta prestación, con un montante económico importante para las mujeres, busca ayudar a las víctimas a salir más fácilmente de la situación de violencia en la que viven. «Se pretende que pueda hacer frente a deudas (muchas veces contraídas por su agresor), cambiarse de vivienda si es necesario, abonar la fianza de un alquiler...», detallan desde la consejería. «El fin último de esta ayuda es paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de éstos con el fin de facilitarle a la mujer unos recursos mínimos de subsistencia», añaden.
Por ello, para percibirla, la afectada tiene que estar en una situación difícil a nivel económico, como estar desempleada o no contar con contrato de trabajo y no estar recibiendo la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género.
Publicidad
La cuantía, que solo se podrá cobrar en una única ocasión, variará en función de si la solicitante tiene algún tipo de discapacidad o no, si tiene familiares a su cargo...
Hasta 11.520 euros
El mínimo se sitúa este año en 2.880 euros y el máximo en 11.520, después de que las ayudas aumentasen a comienzos de 2023. A lo largo de este 2024, la Dirección de los Apoyos para la Vida Plena, encargada de gestionar esta prestación, ha tramitado hasta el momento 549 solicitudes, de las que 473 se han recibido y 76 corresponden a expedientes que no se resolvieron en 2023. De ellas, 137 se han denegado por no cumplir los requisitos y, en otros 19 casos, quienes las registraron han desistido de seguir adelante con el proceso. Hace dos años, por ejemplo, se tramitaron casi cien menos, 460, de las que 417 se presentaron en 2022 y 43 procedían del ejercicio anterior.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión