Unos 3.000 ertzainas vuelven a manifestarse en Bilbao por un convenio «digno»
La protesta ha sido convocada por 'Ertzainas en lucha' y el sindicato Euspel y ha discurrido por las principales calles de la capital
Miles de ertzainas se han manifestado esta tarde en Bilbao para exigir un convenio laboral «digno», tras doce años sin firmar un nuevo acuerdo regulador. ... La protesta se produce cinco meses después de la última gran movilización de policías y ha vuelto a superar todas las previsiones. Los organizadores estiman que se han reunido unas 3.500 personas, mientras que fuentes oficiales del Ayuntamiento de Bilbao rebajan esta cifra hasta los 3.000 participantes.
La manifestación ha sido convocada por la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha' y el sindicato Euspel. Las centrales Erne, Esan y Sipe, que suman cerca del 77% de la representación sindical de la Ertzaintza, no se han sumado a la protesta. Todos demandan mejores condiciones laborales, la equiparación salarial con las policías mejor pagadas de Euskadi y rechazan de plano las ofertas que ha puesto sobre la mesa la consejería de Seguridad. Sin embargo, a pesar de estos puntos en común, desde hace meses se ha instalado un clima de enfrentamiento entre los principales sindicatos y 'ertzainas en lucha', a los que sólo Euspel ha apoyado en sus últimas movilizaciones.
De hecho, la manifestación de mayo se produjo apenas unas semanas después de que naciese el movimiento asindical que removió las entrañas de la Ertzaintza. Aquella protesta pretendía ser un «toque de atención» a las centrales de la Ertzaintza y durante un tiempo se formó una «unidad de acción sindical» en las negociaciones con el Departamento de Seguridad. Aquella unión no tardó en saltar por los aires entre duras acusaciones cruzadas. Lo que está por ver es el efecto que tendrá ahora esta nueva manifestación multitudinaria.
La protesta de esta tarde ha repetido el recorrido anterior. Ha partido pasadas las cinco de la tarde de la explanada de San Mamés y ha discurrido por las principales calles de Bilbao. Está previsto que concluya frente al Ayuntamiento. La cabeza de la manifestación ha estado presidida por una enorme pancarta en la que se podía leer «por un covenio digno. Doce años sin convenio». Durante la marcha se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión