2.767 personas realizan las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza, un 70% de los inscritos
Se presentan en el BEC de Barakaldo a los exámenes para conseguir una de las 225 plazas para la Policía autonómica o alguna de las 55 para las policías locales
2.767 personas se han presentado a las primeras pruebas de la última OPE conjunta de la Ertzaintza y las Policías locales, que se está ... desarrollando en el BEC de Barakaldo. El número de aspirantes que finalmente ha dado el paso de realizar los primeros exámenes se sitúa en torno al 70% de los 3.920 que se inscribieron a esta última convocatoria. Se trata del porcentaje habitual en este tipo de pruebas, explican las fuentes consultadas. Es decir, siempre hay una buena parte de aspirantes que finalmente decide no presentarse a los exámenes y la mala meteorología tampoco ha facilitado hoy las cosas.
Las puertas del pabellón del BEC se han abierto a las 8 de la mañana, aunque las pruebas no han empezado hasta bastante después. Había aspirantes a los que se le veía nerviosos después de meses de preparación. Otros que se presentaban a la OPE por cuarta vez y otros que no ocultaban que habían acudido a probar suerte porque no habían estudiado tanto. Incluso con las puertas cerradas ha aparecido algún joven que llegaba tarde y preguntaba si podía entrar a hacer el exámen. Por delante, horas de exámenes en las que tendrán que realizar tests psicotécnicos, pruebas teóricas y cuestionarios de personalidad. Los que aprueben seguirán en el proceso selectivo con las pruebas físicas y la entrevista personal. En juego, 280 plazas: 225 para la Ertzaintza y 55 para 22 ayuntamientos de Euskadi. En todo caso, el número de plazas podría ser ampliable.
A diferencia de otras ocasiones, este sábado no ha habido declaraciones de altos cargos del Departamento de Seguridad ni del director de la academia de Arkaute por el proceso de cambios internos en el que se encuentran inmersos todas las consejerías del Gobierno vasco.
Investigación criminal, tráfico y patrulleros
Se trata de la octava convocatoria conjunta de Policías locales (5 con la Ertzaintza y 3 sólo para municipios vascos).150 de las 225 plazas convocadas para la Ertzaintza saldrán de la academia con un curso de investigación criminal bajo el brazo. El objetivo es que estos policías empiecen a trabajar directamente en esta unidad, una de las que sufre más carencias de personal y sobrecarga de trabajo. Otros 80 puestos serán para Tráfico, otro de los grupos en los que cuesta encontrar nuevos efectivos. Y sólo 5 plazas serán para patrulleros de la escala básica. Esta medida ya ha empezado a aplicarse en la anterior promoción para tratar de paliar los problemas que sufre la Policía vasca en este ámbito.
El 37,1% (1.026) de las personas que se han presentado a las pruebas son mujeres. El 62,9% restante son hombres. Por territorios, en el proceso selectivo hay sobre todo vizcaínos, un 62,9% (1.741). También hay 522 aspirantes de Gipuzkoa y 363 de Alava. El resto, un 5,1% (141) residen fuera del País Vasco. Un 69,8% de los aspirantes se encuentran en la franja de edad de entre los 18 y 30 años, aunque también hay un porcentaje del 29,4% que tiene entre 31 y 40 años. Además, «la mayoría» de los inscritos han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión