1.992 aspirantes a Policía Local se examinan en el BEC

La prueba se desarrolla en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. /Jordi Alemany
La prueba se desarrolla en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. / Jordi Alemany

La OPE unificada ofrece 226 plazas de agentes en 26 Ayuntamientos vascos

SERGIO LLAMAS

Un total de 1.992 personas, de los 2.660 inscritos originalmente, se han examinado esta mañana en el BEC para optar a alguna de las 226 plazas de Policía Local que ofertan 26 Ayuntamientos vascos, incluido Bilbao (110 vacantes), Vitoria (28), Portugalete (12), Sestao (12), San Sebastián (8), Barakaldo (8) y Santurtzi (6). La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado el pabellón en el que los aspirantes realizarán los tres primeros exámenes escritos de la OPE, que está organizada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Hoy mismo conocerán los resultados de esta primera fase. Quienes la superen tendrán una prueba física en octubre y, quienes logren pasar también esta criba, una entrevista personal.

«En esta segunda convocatoria de Policías Locales unificadas tenemos el doble de plazas convocadas», ha destacado la consejera, que ha remarcado la participación por primera vez de los tres Ayuntamientos capitalinos. Beltrán ha reivindicado que la OPE conjunta supone un paso más dentro de los convenios de colaboración con Eudel y los distintos Consistorios. «Responde también al objetivo que desde el departamento estamos empujando, en el sentido de que la Policía Vasca, en este caso la Ertzaintza y la Policía Local, deben tener una formación homogénea y deben colaborar además de complementarse en los servicios», ha explicado.

Quienes obtenga una plaza ahora comenzarán su formación de siete meses en Arkaute en enero del próximo año, tras la cual comenzarán su año de prácticas. Los seleccionados de la primera OPE unificada, celebrada en noviembre del pasado año y en la que se ofertaron 72 vacantes de un total de 12 Ayuntamientos, ya han comenzado sus prácticas. En aquella ocasión finalmente concurrieron al proceso de selección 1.285 personas.

 

Fotos

Vídeos