Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía

Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía

Fundación: 1959

Sede: Colegio de los Jesuitas de Indautxu. Doctor Areilza, 32. 48010 Bilbao.

Número de cofrades: Unos 400

Pasos en propiedad: Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora de la Amargura

Procesiones que organiza: Desde 1984, organiza su propia procesión el sábado anterior a la Semana Santa. En ella, cofrades uniformados llevan los pasos de Nuestra Señora de la Amargura, Jesús atado a la Columna y el Ecce Homo, en un desfile al que acuden hermandades de muchos puntos de España. Además, los miembros de la Santa Eucaristía portan otros pasos los días de Jueves Santo y Viernes Santo.

Banda: Si, de cornetas y tambores.

Contacto: Telf. 94 427 18 18.

HISTORIA

La Cofradía de la Santa Eucaristía tiene su sede en el Colegio de los Jesuitas y procede de la Unificación, en 1.959, de la Cruzada Eucaristía de Indautxu y de la Cofradía de los AA.AA. de los Jesuitas. Ambas Hermandades eran filiales de la Vera Cruz. Desde los primeros años cuarenta, jóvenes alumnos del colegio de los Jesuitas ya salían en las procesiones de Semana Santa como Cruzados Eucarísticos, pero su participación terminaba al cumplir los 13 años.

Es por eso que antiguos alumnos del colegio constituyeron en 1948 un grupo de cofrades, filial de la Cofradía de la Vera Cruz -la más antigua de Bilbao- para poder seguir tomando parte en las celebraciones. De la fusión de aquellos primeros grupos, y gracias a los esfuerzos del Padre Juan Pérez Izarra y del Hermano Marcos, nació en mayo de 1959 una hermandad con entidad propia que pasaría a llamarse en lo sucesivo Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía.

Los primeros años, en plena efervescencia de la religiosidad popular en Bilbao, fueron de gran esplendor para la nueva cofradía, que llegó a contar entre sus filas con más de 600 miembros. Sin embargo, en los 70 ésta y otras hermandades experimentaron un serio retroceso. Las costumbres estaban cambiando, y comenzaban a tener más peso las vacaciones que la tradicional devoción. Así, la Santa Eucaristía y otras cofradías de Bilbao se vieron al borde de la desaparición.

A finales de los 70 y en los años 80, una nueva generación de jóvenes cofrades consiguió revitalizar la institución no sin ciertas dificultades. Esta fue la primera cofradía de Bilbao en admitir mujeres y fue ese talante abierto el que consiguió adaptar la institución al correr de los tiempos.

La obra más destacada con la que cuenta la Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía es el trono de Nuestra Señora de la Amargura. Paso de palio realizado en plata cincelada y con bajos relieves. En cuanto a la orfebrería, la corona real de la Virgen, dorada y con alfileres de plata es digna de mención, junto al rosario de plata y los mantos de terciopelo negro, adornados con figuras bordadas en hilo de oro.

Fotos

Vídeos