La tamborrada de Zabalgana, un homenaje a su vecino Iván
Judith Romero
Martes, 27 de abril 2021
«Esta va por ti, Iván», podía leerse en las sábanas colgadas de los balcones en las calles Bulevar de Mariturri y Clara Campoamor, ... en el barrio de Zabalgana. Vecinos de este distrito se unieron este martes para tocar la retreta hasta en tres ocasiones -a las seis, a las siete y a las ocho de la tarde- para homenajear a Iván Usubiaga, fallecido en octubre a los 44 años y que el año pasado se convirtió en el 'alma de la fiesta' para propios y extraños en el día de San Prudencio y en aquellas jornadas tan duras del confinamiento total. Hasta 60 personas tocaron en la calle y otras decenas les acompañaron desde las ventanas de sus casas. «Queríamos tomar el testigo de Iván, estaría orgulloso de nosotros», explica Ana Isabel Bravo, miembro de la Banda Municipal y profesora de la escuela de música Luis Aramburu.
La tamborrada era un momento muy especial para este «vitoriano de toda la vida» y durante el confinamiento de primavera de 2020 no se resignó a quedarse sin ella. Decidió implicar a todo el barrio en su querida retreta y ahora Zabalgana le devolvió gesto.
Así, la tamborrada del martes, formada por sus vecinos, amigos y conocidos, tuvo lugar bajo su balcón, en presencia de sus seres queridos. «Bajaba a la plaza a marcarnos el ritmo con el tambor y nos animaba a todos. Era un grande», recuerda Ana Isabel Bravo. La lluvia y un tiempo desagradable no impidieron tres redobles de tambores y palmas de una buena parte de Zabalgana en memoria de uno de sus miembros ilustres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión