Òrdagos que saben a poco
Un San Prudencio «atípico» no merma las ganas de festejarlo de varios alaveses y alavesas ilustres
Si hay un clásico que mueve a numerosos amantes de los naipes en estas fechas es el Campeonato de Mus de San Prudencio. En la cuarentena, Javier Sedano, su 'alma mater', está digitalizando todos los textos y fotografías correspondientes a sus 55 ediciones. «Una entretenida tarea para la que me va a faltar tiempo», admite el experto, que echa mucho en falta los doce kilómetros que recorría «como andarín» y sus ratos de natación.
La diputada de Turismo, Cristina González, también ha aprovechado para ordenar y digitalizar fotos. «Las circunstancias limitan la celebración al patrón. El confinamiento y la lejanía de la familia lo han convertido en un día más emocional que festivo», explica la política que, a falta de ingredientes para los platos tradicionales, se hizo un talo con chorizo.
Miguel Garnica quiso comprarles unos perretxikos a sus suegros, «en un comercio local, que tanto apoyo necesita en este momento», explica. El concejal popular quiere mandar un abrazo a «todos nuestros mayores, ellos que dieron todo por nosotros», asevera. Jugar con sus hijos y leer libros como 'Tiempos recios', de Vargas Llosa, es su pasatiempo actual.
La Banda Municipal de Vitoria ha grabado un vídeo con la retreta. Su director, Luis Orduña, ha ido reuniendo por grupos a los músicos para realizar la pieza. La que también ha ensayado lo suyo es Rocío Vitero. La edil de EH Bildu festejó la jornada tocando la tamborrada desde su ventana, al son de la red solidaria Batera. «Y en mis ratos libres he vuelto a dibujar después de casi diez años», revela.
Amparo Basterra guarda un «confinamiento estricto», asegura. Se levanta pronto, hace ejercicio y avanza en sus trabajos de Historia. «Mis mejores momentos son cuando hablo con mis hijos, nietos y amigos», confiesa la secretaria de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Cocinar un revuelto de perretxikos que degustó con una copa de un Rioja Alavesa fue la tarea de Óscar Fernández en este «atípico San Prudencio», como él mismo define. El concejal de Elkarrekin Podemos 'ataca' lecturas pendientes, «como 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas, o 'La peste', de Mario Camús», informa. Y en la tele apuesta por series como 'Unorthodox', 'Westworld' o 'La valla'.
Por su parte Nerea Melgosa tocó la retreta junto a sus vecinos y aguarda con ansia «poder comer caracoles más adelante con mis aitas», descubre. La misa del día de San Prudencio la vio por el canal de Youtube del Obispado. La directora foral de Igualdad disfruta con dos hobbies: hacer punto y pintar con brocha.