El cartel de las fiestas de San Prudencio rejuvenece en su regreso
Cristóbal Aguiló refleja en el cartel ganador de este año «la diversidad de los actos típicos de las fiestas» de Álava
Después de dos años en blanco, el color regresa por fin al cartel de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. En ... todos los sentidos. En la mañana de este lunes se ha presentado la obra encargada de anunciar las fiestas de Álava, que parecen encaminadas a celebrarse con normalidad, pese a mantener todavía las miradas fijas en la evolución del coronavirus. Armentia inicia ya la cuenta atrás para celebrar dentro de un mes la tradicional romería en las campas, la Tamborrada y las misas. Todas estas señas de identidad las ha plasmado a la perfección Cristóbal Aguiló en el cartel con el que ha ganado el concurso de este año, con el que le da un toque fresco y rejuvenecido a los festejos.
Publicidad
En palabras del propio autor, con el cartel «he intentado representar la diversidad de los actos típicos y eventos más señalados de las fiestas. Siempre desde la perspectiva de crear una obra divertida que refleje la alegría de las celebraciones de esos días», ha recalcado este vecino de Cartagena, pero de origen inglés. «Es un trabajo muy original. Después de dos años regresamos con algo muy bonito y alegre. La técnica que ha empleado, además, es muy novedosa, rompedora», ha destacado la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val.
Aguiló se ha decantado por la creación de personajes de plastilina. «No es 3D, todo lo que se ve primero ha sido dibujado y luego moldeado a mano, fotografiado y montado por completo en Photoshop en base a una ilustración que representa la composición final», explica el artista, que ha rejuvenecido varios años al obispo. Lo cierto es que ya conocía los ingredientes de esta fiesta, anteriormente ya se había presentado al concurso. «Este año está lleno de guiños y travesuras inocentes, con una visión diferente y divertida», donde no faltan la retreta, tamborradas, txistularis, dulces típicos y herri kirolak.
Este año se han presentado 28 participantes, de los que 17 han sido mujeres. La alta participación de alaveses (17) es algo que también sobresale, pese a que las fiestas vuelven a cruzar fronteras dentro del país, e incluso saltan el charco. Tras tres fases, se han anunciado las tres mejores obras. Aguiló recibirá 1.000 euros de premio, además de los 300 por su trabajo, como el resto de finalistas.
Publicidad
«Engancha perfectamente con la fiesta», ha resumido la diputada, que se mostraba contenta con un cartel que «vale para todos los públicos». Y que supone el pistoletazo de salida al regreso del festejo, tal y como marcaba la tradición. «La vuelta va a ser sorprendente. Confiamos en que podamos hacerlo como antes, sin necesidad del 'plan B'», aunque la última palabra quedará en manos del avance del virus. El 7 de abril se anunciará el programa. Como anticipo, las campas volverán a ser tomadas por «unos 150» puestos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión