La tamborrada vuelve en un San Prudencio que será «lo más parecido a un año normal»
La Diputación trabaja con varios programas alternativos que dependen de cómo evolucione la pandemia en estos dos meses
Las sociedades gastronómicas de Álava ya preparan sus tambores y uniformes para la víspera de San Prudencio. La Diputación les ha comunicado su intención de ... recuperar la tamborrada tras dos años de silencio en la escalinata de la plaza de la Provincia, así como otra serie de actos característicos para conseguir unas fiestas «lo más parecidas a un año normal». Todavía quedan dos largos meses y la experiencia con el covid ha servido para aprender que todo se puede complicar sin previo aviso, por lo que el Departamento foral de Cultura -que dirige Ana del Val- dispone de distintos escenarios por si es necesario controlar los aforos o la transmisión del virus imposibilita algunas actividades.
Publicidad
En las últimas semanas se han celebrado distintos encuentros con agentes implicados en la onomástica del patrón de Álava y los actos en honor de Nuestra Señora de Estíbaliz. En esos encuentros han estado presentes la Diócesis de Vitoria y, entre otros, la federación de sociedades gastronómicas de Álava (Boilur). Ahí ha quedado patente que, además de la tamborrada, se recuperarán las misas de San Prudencio entre las que destaca la tradicional de mediodía en la Basílica de Armentia en la que participan las principales autoridades del territorio histórico.
El objetivo de la Diputación es recuperar los principales actos de las fiestas, como puede ser la romería, pero no hay una agenda cerrada y evitan adelantar anuncios para no crear falsas expectativas que luego se traducen en indignación. Muchos colectivos, sin embargo, ya trabajan en la preparación de sus actos más tradicionales y Boilur ya tiene en mente la celebración de concursos gastronómicos.
Pregón y cartel
El diputado general, Ramiro González, puso este martes voz al objetivo de emprender un camino de vuelta a la normalidad en lo que se refiere a las fiestas. «La intención de la Diputación de Álava es que el San Prudencio de este año sea lo más parecido posible a una celebración normal. Creo que si la situación sanitaria nos lo permite tenemos que recuperar nuestra vida y nuestros hábitos, pero también el ocio y el orgullo de las fiestas», apuntó. «Si las cosas cambian, se podrá adaptar la celebración de los actos a la situación sanitaria de cada momento, pero el objetivo es que los actos que giran entorno a las festividades de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz sean lo más parecidos posibles a los que se venían celebrando hasta el 2019», subrayó.
Publicidad
Ya se ha confirmado que la investigadora María Ángeles García Fidalgo será la pregonera y Eduardo Anitua recibirá la Medalla de Álava, además ya se ha convocado el concurso para elegir el cartel que anunciará las fiestas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión