Borrar
Los alaveses tomarán las campas de Armentia a lo largo de la mañana para disfrutar de su día grande.
El sol saluda los actos de Armentia
SAN PRUDENCIO

El sol saluda los actos de Armentia

Tras la misa mayor y los actos institucionales, es el momento de tomar las campas y disfrutar del día en honor al patrón de la provincia

Judith Romero

Viernes, 28 de abril 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como marca la tradición, las campas de Armentia se están llenando con motivo de las celebraciones en honor a San Prudencio. El sol ha dejado en anécdota los copos de nieve de ayer y, aunque hace fresco, el buen ambiente hace llevader la mañana . La máxima se quedará en 14 grados. Ni tan mal.

De hecho, se espera una gran afluencia de visitantes a las campas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a restringir la entrada de vehículos al pueblo de Armentia, la avenida de San Prudencio y el barrio de Uleta. La limitación permanecerá vigente hasta las 22.00 horas aproximadamente, por lo que se recomienda utilizar los aparcamientos de Mendizorroza y Mendizabala en caso de desplazarse en vehículo particular.

Una opción más sencilla será decantarse por el transporte público. Tuvisa ha programado un servicio especial para acercar a los romeros a su fiesta: su línea de servicios especiales pondrá rumbo a la marquesina más cercana al monumento del Santo a partir de las 10.00, una hora antes de la misa. El servicio funcionará cada quince minutos hasta las 14.30 y se reanudará entre las 16.00 y las 21.30. Estos autobuses saldrán de las paradas Prado, La Paz (esquina con Independencia), Catedral y José María Cagigal. Del mismo modo, varias paradas de la línea 4 quedarán fuera de servicio. En José María Cagigal 4 y 5 sólo se darán salidas relacionadas con los servicios especiales, mientras que avenida de San Prudencio 58, camino de Armentia 20 y Armentia (Basílica) cesarán en su funcionamiento. La alternativa provisional será el Alto de Armentia (concesionarios Renault y Ford).

Aglomeraciones

Tras la tradicional misa precedida de una procesión por el exterior de la basílica, ha tenido lugar el aurresku de honor y la actuación de Araba Dantzarien Biltzarra. Ahora es el momento de los herri kirolak y un campeonato de aizkolaris y levantamiento de piedras (12.30 horas). Después, degustar los perretxikos y los caracoles antes de escuchar el directo del grupo Akerbeltz.

El Ayuntamiento ha invitado a toda la ciudadanía a acudir a la romería «con talante festivo y de concordia». Asimismo, la Policía Local recomienda no perder de vista las pertenencias personales durante las aglomeraciones ante la basílica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios