Borrar
La caracolada, uno de los actos principales en Llodio, se realizará el domingo.
La amplia capa de San Prudencio

La amplia capa de San Prudencio

El santo de Armentia se prodiga estos días con fiestas y caracoles en Ayala

marta peciña

Jueves, 27 de abril 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Prudencio extiende sus competencias como patrón por muchos rincones de Álava. Los ayaleses también celebran sus fiestas patronales a finales de abril para honrar al santo meón con un programa de actos que se concentra en Respaldiza y que está pensado para toda la comarca. El chupinazo se lanzará a las siete de la tarde desde el balcón del Ayuntamiento y el pregón correrá a cargo de Angosto Magunazelaia, Blanca Duñabeitia y Estíbaliz Bideguren, tres profesoras de la ikastola Etxaurren, a las que se ha querido rendir un homenaje por la labor educativa que han desarrollado durante años en el principal centro educativo de la localidad.

Tras la lectura del pregón festivo, se entregará el premio del concurso de carteles, que ha sido para Haizea Ganzedo, una campeona que ha logrado ya varios premios en disciplinas como el cómic, la literatura o la danza. Tras el inicio oficial, actuarán los txistularis de Luiaondo, las corales Itzalde y Eskutxiko Ahotsak y Aiara Dantza Taldea para terminar el día con una chorizada popular y la verbena del grupo Lisker.

Mañana, el protagonismo será para la Tamborrada infantil que será a la una de la tarde, después de una matinal dedicada al mercado de productos artesanales. Por la tarde, tras la romería de Patxi eta Konpania, se repartirá una morcillada a las nueve y la noche concluirá con la verbena de Basajaun y el concierto de un DJ. El sábado habrá un campeonato de Álava de perros de muestra y una tirada de bolos en Quejana. Tras la comida popular, se celebrará la prueba ciclista Memorial Jesús Isasi y los conciertos de Deiedra y Sukar para terminar el día.

Las fiestas concluirán el domingo con varias pruebas deportivas durante la mañana, una comida para mayores y un festival de pelota en el frontón de Luiaondo por la tarde. Todos los días habrá un servicio de autobuses desde Respaldiza, Ibagüen, Menagarai, Llanteno, Artziniega, Llodio, Murga, Amurrio y Luiaondo y uno especial para trasladar a los participantes en la comida de mayores del domingo.

En Llodio, la Tamborrada infantil se celebrará esta tarde con alumnos de Lamuza, Latiorro, La Milagrosa y la ikastola que estarán acompañados de la Ikastola de Azpeitia a partir de las cinco y media. Tras la Retreta final, habrá talleres y una disko-festa. Después, tomará el relevo la sociedad Rakataplá, que asumió hace años la responsabilidad de organizar la Tamborrada, que no se celebraba hasta que ellos decidieron ponerla en marcha. Aunque los tambores ya se han hecho oír en la plaza Aldai durante los ensayos de todo el mes de abril, el recorrido por las calles se celebrará a partir de las diez de esta noche. Dos horas después concluirá el desfile con el repique de tambores en la Herriko Plaza al son de la Retreta.

Rakataplá también se encarga de la caracolada popular que se repartirá el domingo a partir de las doce y media y del concurso de caracoles en salsa que se celebrará durante la mañana en la Herriko Plaza. Los miembros de la cuadrilla se encargan de recoger los caracoles, limpiarlos y cocinarlos para repartir un millar de raciones que se han convertido en la cita tradicional del santo alavés en Llodio y que en muchas casas se usan como plato principal de la jornada.

Hoy en Amurrio

Amurrio también acogerá la Tamborrada esta tarde. A las tres y media intervendrán los pequeños con una actuación en la plaza Juan de Urrutia, organizada por la Escuela de Música. Si llueve, el acto se trasladará a San Antón. A las ocho será el turno de los adultos que contarán con la fanfarre Tabarra y los vecinos que quieran unirse. En caso de lluvia, todos se trasladarán a la carpa cubierta de San Antón. Un cuarto de hora después, comenzará el reparto de la caracolada popular en la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios