Primer implante de un marcapasos sin cables en España

El dispositivo, un 90 por ciento más pequeño que uno convencional, es colocado directamente dentro del corazón

SALUD REVISTA.ESBadajoz
Imagen del nuevo marcapasos sin cables./
Imagen del nuevo marcapasos sin cables.

Los doctores Juan José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha, cardiólogos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, han sido los primeros en implantar un marcapasos sin cables y mucho más pequeño que los tradicionales en España.

«Esta revolucionaria tecnología ha sido diseñada para reducir muchas de las complicaciones que se asocian a los marcapasos convencionales», afirma el doctor García Guerrero.

El nuevo dispositivo, creado para ser colocado directamente en el corazón, evita de este modo el llamado bolsillo quirúrgico y con ello las posibles infecciones de la obligada incisión en el pecho donde asentar el marcapasos bajo la piel.

Además la eliminación de los cables reduce las limitaciones que experimenta el paciente en sus actividades cotidianas para evitar que se muevan o sufran algún daño. Una forma de mejorar la calidad de vida de los enfermos de corazón.

Con respecto a la implantación del nuevo marcapasos, esta requiere de una cirugía mínimamente invasiva, ya que se hace a través de la vena femoral y con ayuda de un catéter.

La primera paciente beneficiada por esta nueva tecnología ha sido una mujer de 63 años que sufría un bloqueo auriculoventricular transitorio que hacía que su corazón latiese demasiado despacio y a la que se le tenía que retirar el marcapasos convencional implantado hace tres años debido a una infección en el bolsillo quirúrgico.