Vitoria y Eibar serán reconocidos como «lugares de memoria» en 2025
La iglesia de San Francisco de la capital alavesa por los sucesos del 3 de marzo y la villa guipuzcoana por la proclamación de la República
Sábado, 11 de enero 2025, 18:11
Vitoria y Eibar se sumarán este año al listado de «lugares de memoria», un catálogo de localizaciones con las que se quiere recordar momentos «vinculados a la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos», entre otras cuestiones. Una nómina en la que ya está Gernika y a la que este 2025 se añadirán la iglesia de San Francisco de la capital alavesa por los sucesos del 3 de marzo y la villa guipuzcoana por la proclamación de la Segunda República. También estarán el Puente de Irún y la prisión de Saturraran, cárcel franquista para mujeres que funcionó en Mutriku entre 1938 y 1944.
Publicidad
El listado forma parte del conjunto de actos que tiene previsto celebrar el Gobierno para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Francisco Franco, un proyecto contra el que ha cargado con dureza el PP. La inclusión de Vitoria ya fue avalada por el ministro Ángel Víctor Torres durante la visita que realizó en marzo del año pasado a la capital alavesa durante la conmemoración del 48 aniversario de la masacre, cuando cinco personas fallecieron por disparos de la Policía Armada tras un encierro laboral en la iglesia ubicada en el barrio de Zaramaga.
La elección de Eibar pretende recordar la proclamación de la Segunda República que se hizo desde la balconada del ayuntamiento de la villa el 14 de abril de 1931. El primer gesto en este sentido tuvo como eje central Gernika. En un primer momento, la designación como «lugar de memoria» se centró en la Casa de Juntas, pero luego esa protección se extendió a todo el casco histórico de la villa foral.
Valor simbólico
La designación como «lugar de memoria» tiene sobre todo un valor simbólico. Su calificación, previsiblemente, irá acompañada de la celebración de algún acto protocolario con la participación de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, todo forma parte del programa organizado por el Ejecutivo central para recordar los 50 años de la muerte del dictador.
El catálogo incluye tanto lugares físicos como acontecimientos claves en la reciente historia de España. Uno de los primeros episodios que el Gobierno español promoverá este año como «lugar de memoria» será la matanza de los abogados de Atocha, en la que cinco personas vinculadas a CC OO y el Partido Comunista fueron asesinadas el 24 de enero de 1977 por pistoleros de extrema derecha en su despacho de Madrid. Igualmente, se recordará la tumba de Manuel Azaña, localizada en Francia. Además, el Ejecutivo también prevé impulsar hitos como la Constitución de 1978 o la «consecución de derechos sociales y la construcción del estado del bienestar».
Publicidad
Como ejemplo de la descentralización del Estado, se reconocerá como «lugar de memoria» el Estatuto de Autonomía andaluz; y, en reconocimiento de la libertad de expresión, lo hará con el 'Diario Madrid', que se vio obligado a cerrar en 1971 tras múltiples sanciones y multas por parte del régimen franquista. También hay propuestas que son celebraciones universales, como el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión