Víctimas del IRA se suman al texto que pide a ETA que esclarezca sus crímenes

Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundua en un acto de Covite. /J. U.
Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundua en un acto de Covite. / J. U.

Respaldarán mañana en San Sebastián el manifiesto impulsado por intelectuales y damnificados por la violencia terrorista

LORENA GIL

Víctimas del IRA han mostrado su apoyo al manifiesto 'ETA quiere poner el contador a cero', promovido por damnificados e intelectuales para exigir a la banda «el esclarecimiento de los al menos 358 crímenes sin resolver y la condena de su historia de terror». A la presentación del documento mañana en San Sebastián asistirán representantes de la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad norirlandesa que agrupa a afectados por el terrorismo en Irlanda del Norte, según informó ayer Covite.

«Desafortunadamente, vemos paralelismos entre lo que ocurrió en 1998 en nuestro país y las repercusiones de aquellas decisiones catastróficas. Queremos resaltar los errores y sus potenciales consecuencias», afirmó Ken Funston, portavoz de la entidad.

Los impulsores hace un año del escrito 'Por un fin de ETA sin impunidad' -Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua, Joseba Arregi, Consuelo Ordóñez, Teo Uriarte, Martín Alonso y Luis Castells- han alumbrado ahora este nuevo manifiesto, con el que buscan contribuir a un final «digno y definitivo» de la banda en vísperas del acto del próximo viernes en Cambo.

Reclaman a la banda el esclarecimiento de los crímenes sin resolver, que ascienden «al menos» a 358, la condena «de su historia de terror», así como la desaparición de los 'ongi etorris' a etarras que salen de prisión.

Además de contar con el apoyo de víctimas del IRA, otro organismo que se ha sumado al documento ha sido la asociación Memoire et vigilance en Pays Basque. Este colectivo promueve una campaña por la retirada de la escultura con el hacha representativa de ETA que se instaló a principios de abril en Bayona para conmemorar la entrega de armas de hace un año.

Algunos de sus miembros, entre quienes figuran víctimas del terrorismo, irrumpieron el día de su inauguración portando paraguas en los que podía leerse la palabra «vergüenza» -escrita en francés- a modo de protesta.

10.000 firmas

La lectura del manifiesto, disponible en la plataforma change.org, correrá a cargo de Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, el 'héroe del monopatín' asesinado en los atentados yihadistas de Londres. En el acto de mañana también tomarán la palabra el filósofo Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua y Consuelo Ordóñez.

El documento acumula ya más de 10.000 firmas. Entre ellas, las de representantes del mundo de la cultura como Fernando Aramburu, Juan José Millás, Félix de Azúa, Raúl Guerra Garrido, Jorge Martínez Reverte, Fernando Iwasaki y Francisco Javier Irazoki; las historiadoras Carmen Iglesias y Cayetana Álvarez de Toledo; los juristas Francesc de Carreras, José María Ruiz Soroa y Carlos Fernández Casadevante; así como víctimas de ETA como Javier Ordóñez Iribar, hijo de Gregorio Ordóñez, y Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril.