Víctimas del GAL piden al Gobierno una asunción de responsabilidades
Las hijas de Brouard y Galdeano tachan de «insuficientes» las condenas genéricas y exigen la apertura de diligencias judiciales
E. C.
Viernes, 11 de noviembre 2022, 23:12
Edurne Brouard y Begoña Galdeano, hijas de Santi Brouard y Xabier Galdeano, asesinados por los GAL en 1984 y 1985 respectivamente, apelaron ayer al Gobierno central a que realice «una declaración inequívoca de asunción de responsabilidades y de reconocimiento del daño causado». Tras las declaraciones del exministro de Interior José Barrionuevo, en las que admitía sin ambages la guerra sucia, las dos familiares consideran «insuficientes las condenas genéricas del terrorismo de Estado».
En una comparecencia convocada por la Fundación Egiari Zor, Brouard y Galdeano explicaron que «no es nueva la carga humillante» del pronunciamiento de Barrionuevo, aunque sí destacaron «el carácter épico que se desprende de sus palabras y sus gestos». Una actitud, a su entender, «derivada de la convicción de quien se sabe impune y se vanagloria de haber practicado el terrorismo». En todo caso, sí observan un cambio desde la «negación» de los hechos a la «estrategia de blanqueamiento y legitimación del terrorismo de Estado».
Ahora, dijeron, el exministro «reconoce lo que llevamos denunciado décadas, que el Estado, a través del Gobierno de Felipe González, utilizó el terrorismo y la guerra sucia». Y apuntaron que, si como dice el actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «la verdad no prescribe, la confesión sobre un hecho delictivo impune y no judicializado debería derivar en la apertura de diligencias judiciales que aclaren los hechos y señalen las responsabilidades».