Las víctimas avisan a Marlaska de que no aceptarán un acercamiento masivo de presos de ETA

Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, durante un acto de la Guardia Civil./
Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, durante un acto de la Guardia Civil.

El ministro deja la puerta abierta a los traslados, pero siempre de forma «individualizada» y promete que informará de los mismos a las víctimas

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Los colectivos de víctimas del terrorismo han avisado al nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de que no aceptarán que el gobierno de Pedro Sánchez realice acercamientos de presos de ETA generalizados.

Buena parte de las 20 asociaciones que se han entrevistado con el nuevo titular de Interior en la sede del ministerio en Madrid, entre ellas la mayoritaria a AVT o Dignidad y Justicia, se han mostrado tajantes al asegurar que no permitirán los movimientos penitenciarios si se hacen sin que los presos se hayan arrepentido de forma individualizada o sin colaborar a esclarecer los más de 300 crímenes de la banda terrorista que aún no están resueltos.

Marlaska, por su parte, ha dejado abierta la puerta a posibles acercamientos de presos, pero siempre «en el marco de la legalidad», según fuentes asistentes al encuentro. El ministro ha asegurado que solo habrá movimientos de los reclusos de ETA de forma «individualizada» y que los colectivos de víctimas serán informados puntualmente de esos traslados.

«Este Ministerio y el Gobierno van a defender la aplicación estricta del principio de legalidad, como no puede ser de otra manera, teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse bajo ese paraguas y la previa información y transparencia», ha señalado el ministro.

Igualmente ha destacado que «para conseguir vencer a otros terrorismos, la unión sin fisuras, compacta, de todos, como se ha hecho hasta ahora, es imprescindible. Es algo –ha resaltado- que personalmente siempre he tenido presente y que, como ministro del Interior, por supuesto voy a seguir manteniendo».

Durante esta reunión, el ministro del Interior ha trasmitido a las víctimas el firme compromiso del Gobierno con ellas. «Siempre –ha afirmado- estaremos a vuestro lado, protegiéndoos y homenajeando vuestra memoria y dignidad. Trabajando para que la justicia y la verdad se impongan a cualquier otro relato que trate de manipular lo ocurrido en España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos