Borrar
Los vascos que desean la independencia bajan del 17% al 14% durante la crisis catalana

Los vascos que desean la independencia bajan del 17% al 14% durante la crisis catalana

El Deustobarómetro revela que la sociedad esta dividida en la valoración de los pactos entre PNV-PSE y PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo al 14% de los vascos le gustaría que el País Vasco fuera un estado independiente, según los datos del segundo Deustobarómetro de este año. Son tres puntos menos que hace seis meses, cuando se realizó la anterior encuesta. La opción mayoritaria entre los ciudadanos de la comunidad autónoma, cuatro de cada diez, es que Euskadi siguiera dentro de España pero «con más autonomía que en la actualidad», mientras que el 30% apuesta por mantener el actual ‘statu quo’. No obstante, en caso de que hoy se celebrase un referéndum en Euskadi, el porcentaje de vascos a favor de la independencia seria el 23%, mientras que el 42% lo haría en contra –sólo el 10% no participaría en la consulta–. Además, un 39% estima que la soberanía de la ciudadanía vasca «no puede estar supeditada a la legalidad española».

Estos datos confirman las conclusiones del Sociómetro hecho público la pasada semana por el Gobierno vasco, que constató que la crisis institucional abierta en Cataluña en los últimos meses ha enfriado levemente el sentimiento soberanista en Euskadi. De hecho, la denominada ‘identidad dual’ –vasca y española– sigue siendo la mayoritaria, mientras un 17% se siente solo vasco, «una cifra que se mantiene constante en los últimos cuatro años».

El Deustobarómetro, elaborado tras un millar de encuestas efectuadas entre los días 21 al 30 de noviembre, también desvela que casi la mitad de los vascos –un 47%– considera que el encaje de Euskadi en España pasa «obligatoriamente» por la reforma de la Constitución. Además, respecto a la reforma del Estatuto de Gernika que en estos momentos se analiza en una ponencia en el Parlamento, seis de cada diez ciudadanos estima que el nuevo texto articulado debería incluir el blindaje de los derechos sociales.

Los responsables de este estudio también han preguntado sobre los recientes acuerdos presupuestarios y fiscal firmados entre PNV-PSE (los dos partidos que sustentan al Gobierno vasco) y el PP, y la conclusión es que la sociedad está dividida. El 34% de la ciudadanía los ve bien o muy bien, mientras que otro 34% los calificada de malos o muy malos y el tercio restante no se atreve a valorarlos. Ante la posibilidad de que el PNV vuelva a apoyar las Cuentas de Mariano Rajoy, un 42% estaría en contra y un 25% lo apoyaría.

Cuestionados sobre la crisis catalana, el 58% de la ciudadanía está en contra de «la proclamación unilateral de la independencia», aunque está dividida a la hora de valorarla aplicación del artículo 155. Asimismo, el 63% de los encuestados es contrario a la decisión del expresident Puigdemont de viajar a Bélgica, mientras que la mitad critica al encarcelamiento de parte del Govern destituido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios