El PP vasco quiere a Javier Maroto como cabeza de lista al Congreso por Álava

Javier Maroto./Ballesteros / EFE
Javier Maroto. / Ballesteros / EFE

Cree que supondría un impulso a las campañas de los populares, sobre todo en este territorio, donde podría 'competir' con la ministra Celaá, aspirante por el PSE

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Si las maquinarias electores de los partidos ya estaban a pleno rendimiento de cara al 26 de mayo, la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril les ha obligado a redoblar esfuerzos y, en algunos casos, afrontar la tarea –pendiente– de elaborar las listas con las que concurrirán a las urnas. Es el caso del PP y el PSE, que en los próximos días deberán cerrar sus planchas territoriales para el Congreso y el Senado.

Ni socialistas ni populares tienen cerradas, oficilmente, sus candidaturas en los tres territorios. En el PP, lo único seguro es que Borja Sémper no encabezará de nuevo la lista al Congreso por Gipuzkoa, al «estar centrado» en su candidatura a la Alcaldía de San Sebastián. Aún no hay nombres de posibles candidatos. En los otros dos territorios, la opción más clara es la de Javier Maroto por Álava. Actual diputado y 'número 3' del PP de Pablo Casado, es además el director de campaña nacional del partido, con lo que suya será la decisión final sobre las principales listas.

En el PP vasco verían con muy buenos ojos que Maroto se presentara por Álava y no por Madrid, como podría darse el caso debido a su relevancia en la política nacional. Que el exalcalde de Vitoria hiciera campaña en su territorio implicaría un «indudable impulso» de cara a las elecciones municipales y forales, donde los populares se juegan mucho en esa provincia. Además, presentarse por Madrid lanzaría el mensaje de que hay dudas sobre las opciones electorales del PP en Euskadi. En 2016, lograron un escaño por Álava y otro por Bizkaia –las previsiones apuntan a repetir resultado–, donde en estos momentos la decisión sobre el 'número 1' al Congreso «está en el aire», tal y como confirman fuentes de la dirección provincial. Según ha podido saber este periódico, el actual diputado, Leopoldo Barreda, ha trasladado su «total disposición» a repetir al frente de la lista y optar a seguir otros cuatro años en el Congreso, donde llegó en 2011.

Serán las juntas electorales provinciales las que elaboren las listas a mediados de marzo para posteriormente trasladarlas a Génova –a la comisión dirigida por Maroto–, donde recibirán el visto bueno final o se modificarán según los intereses del PP nacional.

Como Madina en 2015

En el caso de los socialistas, que en 2016 logró un diputado por cada territorio, todo apunta a que por Bizkaia repetirá el exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, mientras que por Gipuzkoa también estará de nuevo al frente de la plancha Odón Elorza, muy cercano a Pedro Sánchez. Es en Álava donde se presentan más dudas. Desde el Gobierno central se quiere que los ministros con más peso político entren en listas y eso incluiría a Isabel Celaá. La titular de Educación, según fuentes de su entorno, aún no ha tomado una decisión sobre si presentarse o no. Si la vizcaína diera el paso, hay opciones de que se presente por Álava, quitando del 'número 1' al actual diputado Javier Lasarte, que en las primarias apoyó a Susana Díaz.

En 2015, ya se valoró la opción de que otro vizcaíno, Eduardo Madina, se presentara por Álava, que finalmente se descartó. Los socialistas deberán valorar ahora las posibles consecuencias que acarrearía presentar por este territorio a una política de otra provincia.