La candidatura de Fanjul para presidir las juventudes del PP logró el apoyo del 96% de los afiliados. tarek/PP
Bea Fanjul | Presidenta de Nuevas Generaciones del PP

«El PP vasco no puede permitirse perder ni un solo afiliado más»

Apuesta por no romper los puentes con Vox y Cs y añora «el PSOE de antes, con el que se firmaban pactos de Estado»

Lunes, 12 de abril 2021, 02:14

Bea Fanjul (Bilbao, 1991) fue nombrada ayer en Madrid presidenta de Nuevas Generaciones del PP, organización que suma más de 35.000 afiliados. Llega a ... la entrevista nada más dar el discurso de investidura. Bajo su chupa de cuero una camiseta con el mensaje que ha popularizado Ayuso para su campaña.

Publicidad

- ¿No es exagerado reducir todo a 'comunismo o libertad'?

- Cuando hablamos de libertad nos referimos a dejar a la gente que sea lo que quiera ser. ¿Exagerado? Es a lo que nos han llevado ellos.

- ¿Cree que en España no hay libertad porque gobierna el PSOE?

- Como decía Esperanza Aguirre, lo que hay es ruina y paro. El PSOE antes de Sánchez era un partido con el que se podían cerrar pactos de Estado, añoro esa época.

- ¿Tanto 'tira' Ayuso?

- Mucho, es de esas figuras que puede canalizar el voto de gente que antes ha votado a Vox, PSOE o Ciudadanos. E incluso diría que a Podemos. Hay gente que solo quiere que le dejen trabajar y tirar para adelante sin ayuda.

- ¿Encaja su discurso con el giro al centro de Casado o es, de repente, un problema?

- Es que a mí Ayuso me parece un ejemplo de moderación.

- Siempre dice que su máxima aspiración ha sido hacer política en Euskadi. ¿Dónde queda eso con este nombramiento?

Publicidad

- Mi máxima aspiración es ser lehendakari. El nombramiento no interfiere en mi labor. Llevaré Euskadi a cada rincón de España, y para el PP vasco es un 'puntazo', ganamos representación.

- Su predecesor en el cargo augura que como nueva presidenta de Nuevas Generaciones «va a pedir perdón más veces que permiso».

- Lo dice porque tenemos perfiles diferentes. Soy más trasto, cualquiera que me conozca sabe cómo me expreso. Me han pedido que me modere un poco, pero yo ya he avisado: me habéis comprado así.

- Ahora que forma parte de la élite del PP puede enmendar la plana a la dirección nacional. ¿Debe cambiar algo en la estrategia de Pablo Casado?

Publicidad

- Yo confío mucho en Pablo Casado, no es un secreto que le debo mi escaño -fue el que la situó como 'número uno' por Bizkaia- y que ha sido el que me propuso para el cargo que estreno ahora.

- En una época de absoluto desprestigio político, ¿cómo se atrae a los jóvenes?

- Pasa desde hace mucho, pero me parece que es un poco injusto. Llevo metida en esto desde los 18 y he visto mucha vocación por ayudar a los demás.

- ¿Pero entiende el desencanto de su generación?

- Sí, claro, es culpa de la polarización. Hay un punto de inflexión con la agitación social que genera Podemos al fundarse y con su entrada en el Gobierno de un presidente que no tiene escrúpulos. Mire a Echenique motivando a la gente para agredir.

Publicidad

- ¿Y los escándalos de corrupción del PP no han tenido nada que ver?

- También es un tema despreciable.

- ¿Cambiar de sede y decir que ya no se habla del tema acabará con el estigma de partido con casos de corrupción?

- Casado llegó hace tres años y ya dijo que iba a cortar con eso. Y estamos en ese camino.

- Iglesias hace campaña y le insultan, Abascal hace campaña y se produce una batalla campal. Por no hablar de las escenas que suelen verse en el Congreso. ¿Qué está pasando en la política?

Publicidad

- Crispación. Yo cuando me afilié al PP vasco me enseñaron a buscar consensos. Me acuerdo del estilo de Antón Damborenea, de Alfonso Alonso... Hay que recuperar el respeto entre partidos por muchas diferencias que tengamos, debe ser un objetivo de mi generación.

- ¿Se siente cómoda cuando la etiquetan como representante del ala más conservadora del PP?

- Me considero conservadora en lo social y más liberal en lo económico, pero a mí eso de las etiquetas o decirle a alguien cómo es no me va. Cada uno es de su padre y de su madre y lo que hay que construir es un partido en el que quepa todo el mundo.

Noticia Patrocinada

- Se lo digo porque hay quien atribuye su nombramiento a la estrategia de Génova por intentar conectar con los votantes jóvenes que se escapan a Vox.

- Yo no sé si los jóvenes se están yendo a Vox. Es evidente que sus campañas en las redes sociales han funcionado y se atribuye a que conectan más con ellos, pero yo no voy solo a por los jóvenes de Vox. El PP quiere a todos: los de derecha, los de izquierda y los de centro.

«Tiene lo que merece»

- Casado amagó con romper los puentes con Vox, pero ahora pueden ser votos necesarios en Madrid y quién sabe si para gobernar España.

- No es cuestión de romper con Vox o absorber a Cs, la cosa es intentar que el PP se ensanche. Pero que nadie olvide que Abascal empezó en Nuevas Generaciones del PP y Rivera, también. Hay que aspirar a volver a ser ese partido de mayorías absolutas.

Publicidad

- ¿Qué debe pasar con Cs?

- A mí no me molesta ningún partido, incluso me parece bien que existan las bisagras en política. Pero se han pegado un tiro en el pie cargándose la estabilidad de algunos gobiernos en plena pandemia. Y tienes lo que te mereces.

- ¿Y en Euskadi?

- Siempre he apostado por la unificación del centroderecha y la coalición PP+Cs y no he cambiado de idea por lo que ha pasado o porque en las elecciones autonómicas perdiésemos un escaño. Esto va de algo más que de siglas, es plantarle cara al nacionalismo.

Publicidad

- ¿Está en riesgo el PP vizcaíno de partirse en dos en el congreso de mayo?

- Estamos a tiempo de aunar esfuerzos porque el PP vasco no se puede permitir perder ni un solo afiliado más o prescindir de ningún tipo de talento. Conozco a Raquel (González) y a Luis (Eguíluz), son muy diferentes pero saben mucho de la sociedad vasca y todo ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad